Ilustración: Ulises

Miki Leal (Sevilla, 1974) no para. Último premio BMW de Pintura y artista residente en la Academia de España en Roma este año. Allí inaugura exposición esta semana. La siguiente será en septiembre, en la galería F2.

¿Qué libro tiene entre manos?

Kanada, de Juan Gómez Bárcena y Velázquez desaparecido de Laura Cumming.



¿Ha abandonado algún libro por imposible?

Muchos, soy un lector bastante caótico y desordenado. Uno de los últimos libros que he abandonado últimamente es El mapa y el territorio, de Houellebecq.



¿Con qué artista le gustaría tomarse un café mañana?

Con Piero della Francesca en el bar Calisto (Roma).



¿Recuerda el primer libro que leyó?

Que yo recuerde está entre las aventuras de Le petit Nicolas, de René Goscinny, El principito, de Antoine de Saint-Exupéry, y Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain.



¿Cuáles son sus hábitos lectores?

Como soy un lector muy desordenado, leo muchos títulos a la vez.



¿Es de iPad, de papel, lee por la mañana, por la noche?

Siempre leo en papel y al caer la noche.



Cuéntenos alguna experiencia cultural que cambió su manera de ver la vida.

Ver tocar a mi lado al guitarrista de jazz Joe Pass como si fuéramos colegas, puesto que era una clase magistral del músico estadounidense en Sevilla. Esto cambió mi concepto (obviamente a nivel musical, pero también artísticamente).



¿Quién manda en el mundo del arte?

En estos momentos todo el mundo está de acuerdo en que quienes mandan en el mundo del arte son el dinero y las "súper galerías". Yo intento pensar en la autenticidad del ARTE.



¿Y qué destino nos recomienda?

Recomendaría Nápoles (Italia). Y Pompeya y Herculano me parecen imprescindibles.



Se ha hablado mucho de la muerte de la pintura... ¿ha resucitado?

Siempre me ha parecido una estrategia comercial. Creo que actualmente anda muy bien de salud.



¿Qué cuenta y qué esconde su pintura?

Sinceramente no lo sé. Yo propongo una especie de juego, ya que mi obra está llena de pistas, referencias, sensaciones, etc... El que la mira tiene automáticamente un impulso de jugar y de resolver el enigma de aquello que tiene frente a sus ojos.



¿Cómo se pinta el mundo?

A mí me gusta pensar que pinto igual que vivo.



¿Sobre qué aspecto del arte pondría el grito en el cielo?

Por casi todo, menos por la parte exclusivamente creativa, la que alude al artista.



¿Le importa la crítica? ¿Le sirve para algo?

Me ha servido para ver otros puntos de vista e intentar mejorar. Para acercarme a otros artistas. La respeto pero no la sigo muy a menudo.



¿Cuál ha sido la última exposición que ha visitado? Ejerza por favor de crítico

. La de Artemisia Gentileschi en Roma, un buen viaje por la Italia del siglo XVII.



¿Qué música escucha en casa?

Va por épocas, pero oscilo muy a menudo entre la música clásica y el jazz.



¿Qué temas de jazz nos recomienda?

Dos discos que para mí son fundamentales: Steal away, de Charlie Haden y Hank Jones, y Soul of things, de Tomasz Stanko.



¿Es usted de los que recela del cine español?

Me aburre un poco, no entiendo el lenguaje cinematográfico actual, no me lo creo.



¿Cuál es la película que más veces ha visto?

Tuve una época de Barry Lyndon pero en la actualidad le gana E.T. Culpa de mi hijo.



¿Qué libro debe leer el presidente del Gobierno?

El hombre que pudo reinar, de Kipling.



¿Le gusta España? Denos sus razones.

Me siento muy cómodo, sobre todo por la gente. Aunque a veces no tanto.



Regálenos una idea para mejorar la situación cultural.

Educación y apagar un poco el móvil.