Ilustración: Ulises

Tocó la fibra cinematográfica con Caníbal y ahora repite con El autor. Manuel Martín Cuenca (Almería, 1964) ha conseguido nueve nominaciones a los Goya y prepara un documental sobre el preso español Pablo Ibar.

¿Qué libro tiene entre manos?

Bresson on Bresson, entrevistas con el cineaste.



¿Ha abandonado algún libro por imposible?

Por imposible no, porque me estaba aburriendo.



¿Con qué personaje le gustaría tomarse un café?

El café es para los amigos, la familia... o en soledad.



¿Recuerda el primer libro que leyó?

Debió ser alguno de los Siete Secretos (Enid Blyton)



¿Cómo le gusta leer, cuáles son sus hábitos de lectura?

En papel... aunque he leído alguno en dispositivos electrónicos, ¿se dice así, no? Me quedo con el papel. Me encanta leer recién levantado, con la luz del día, pero leo de noche también, a la luz de una lámpara y, sobre todo, en la cama.



Cuéntenos alguna experiencia cultural que cambió su manera de ver la vida.

El Festival de teatro de vanguardia de Granada de los años 80. Ese festival y las salas de arte y ensayo de cine me abrieron el hambre por lo nuevo.



¿Se atrevería a adaptar otra obra de Javier Cercas?

Me encantan las novelas de Cercas pero no he visto una película en ninguna otra.



¿Ve necesario reivindicar a José Luis Perales?

No veo necesario reivindicar a nadie y menos a José Luis Perales. Me parece un compositor enorme.



¿Qué secuelas le dejó Caníbal?

Aparte de algunas dentelladas que me dio Antonio de la Torre durante los ensayos creo que las mismas secuelas que te deja cualquier cosa que amas.



¿Se conformaría con la mitad de un Oscar?

Y con un cuarto también.



¿Qué ha aprendido de los fracasos y de los éxitos en taquilla? De los éxitos en taquilla no he aprendido nada porque nunca los he tenido. Los éxitos los carga el diablo. De los fracasos lo he aprendido todo.



¿Qué proyecto le sigue a El autor?

Un documental sobre Pablo Ibar, el español que fue condenado a muerte por un triple asesinato en Florida y al que ahora se le va a repetir el juicio. El Tribunal Supremo ha considerado que fue condenado con pruebas escasas y débiles y sin una defensa legal adecuada. Lleva 23 años en la cárcel.



¿Cuál es la película que ha visto más veces?

Extraños en el paraíso de Jim Jarmusch, Lawrence de Arabia de David Lean y Ensayo de un crimen de Luis Buñuel han superado ya la decena.



¿Entiende, le emociona, el arte contemporáneo?

No soy un entendido pero me gusta ir a exposiciones y museos.



¿De qué artista le gustaría tener una obra en casa?

Provengo de esa clase social que siempre ha visto el arte en los museos. Jamás me he planteado tener un cuadro en casa. El arte, para mí, es público, que no es lo mismo que gratis, dicho sea de paso.



¿Le importa la crítica? ¿Le sirve para algo?

Claro que me importa. Me sirve para mirar mis películas a través de otros ojos. Cuando el crítico es realmente bueno aprendo mucho de él.



¿Qué música escucha en casa?

De todo. Últimamente escucho a Lila Downs.



¿Le gusta España? Denos sus razones.

Me encanta España. Hay mil razones para ello. Son demasiadas y no las tengo organizadas en ranking, aunque sólo le diría que si quiere saberlas empiece por preguntarme cuanto amo a mi familia y a mis amigos. Con ellos viviría en cualquier rincón del mundo.



Una idea para mejorar la situación cultural de nuestro país.

Suprimir el doblaje. No sólo del cine, también de la televisión. En diez años hablaríamos idiomas y seríamos más cultos. Como ve, nunca me van a nombrar ministro de Cultura.