![Bergman-100](https://s1.elespanol.com/2020/01/08/el-cultural/el_cultural_458217108_218864085_1024x576.jpg)
Bergman-100
Los 100 de Bergman
Decía Godard, también, que “solo es profundo quien es imprevisible”, y de ahí que considerara al autor de El séptimo sello y Fresas salvajes como un creador capaz de desconcertar a los más fervientes partidarios de cada filme suyo anterior con un giro radical en cada nuevo trabajo que entregaba a las pantallas. “La pantalla aletea blanca y muda”. Muchos de los recursos cinematográficos de Ingmar Bergman, el cineasta que se adentró en territorios desconocidos del séptimo arte, eran guiños a su convulsa vida interior, una existencia repleta de luces y sombras.
Conmemoramos los cien años del director (14 de julio) de El séptimo sello, Sonata de otoño, Persona, Fanny y Alexander, Saraband y Gritos y susurros, capaz él solo de escribir un capítulo de la historia del cine. Como dijo en sus memorias: “Aquí se rompe el silencio. La conversación puede comenzar”. Nos adentramos en el corazón de un hombre que llegó a tocar, "con toda libertad, secretos que sólo el cine puede descubrir".
![](https://s1.elespanol.com/2018/07/06/el-cultural/el_cultural_320485268_220372808_100x100.jpg)
Luz en la oscuridad, por Carlos F. Heredero. El cine de Bergman, en el que laten ecos de Strindberg, Joyce, Ibsen y Chéjov, se nutre de unas energías personalísimas y avanza por territorios desconocidos. El director se enfrentaba al peligro y lo encaraba sin guardarse ninguna carta en la recámara.
![](["https:\/\/s1.elespanol.com\/2018\/07\/06\/el-cultural\/el_cultural_320485269_220372837_100x100.jpg"])
Escenas de una vida convulsa. Un proyector de juguete y un teatro de títeres de papel, junto a la severa educación luterana impartida por su padre, marcaron la vida de Ingmar Bergman, que se entregó con igual frenesí al teatro, al cine y a las mujeres.
![](["https:\/\/s1.elespanol.com\/2018\/07\/06\/el-cultural\/el_cultural_320485270_220372866_100x100.jpg"])
Bergman y sus demonios. Convertido en mito ya antes de su muerte, el director sueco siempre estuvo expuesto al ojo público. Pero, ¿cómo se veía Bergman a sí mismo? Nórdica publica Cuaderno de trabajo (1955-1974), los diarios íntimos que encierran la compleja personalidad del cineasta.
![](["https:\/\/s1.elespanol.com\/2018\/07\/06\/el-cultural\/el_cultural_320485271_220372895_100x100.jpg"])
La linterna mágina de Bergman. Rafael Narbona recuerda la faceta de Bergman como escritor. Las mejores intenciones, Niños del domingo, Conversaciones íntimas e Infiel nacieron como guiones, pero más tarde se convirtieron en excelentes novelas, evidenciando la proximidad entre cine y literatura.