¿Qué libro tiene entre manos?
Las memorias de mi primo Francisco Candel, Primera historia, primera memoria, un documento del mundo de “los otros catalanes” en la dictadura.
¿Qué le hace abandonar la lectura de un libro?
No puedo abandonarlos, los que tengo a medias me persiguen.
¿Con qué personaje le gustaría tomar un café mañana?
Toda mi energía se me va en la pintura. No tengo tiempo ni para café.
¿Recuerda cuál fue el primer libro que leyó?
Las aventuras de Tarzán, me lo regaló mi padre cuando tenía diez años.
¿Cuáles son sus hábitos de lectura?
Leo siempre que puedo y en papel. Estoy constantemente a la caza de perlas.
Cuéntenos la experiencia cultural que cambió su manera de ver la vida.
Mis compañeros en la facultad eran hijos de falleros y me enseñaron técnicas como que los colores se podían construir mezclando pigmentos, se me abrió un mundo.
Sus hijos han seguido su estela creativa, ¿el artista nace o se hace?
Unos nacen, otros se hacen… cada creador es un mundo tan diverso como complejo.
Siempre le han interesado las dobles lecturas, ¿cuáles extraemos del título de esta muestra?
La unidad dividida por cero es una ecuación imposible y, al mismo tiempo, habla de lo difícil que resulta definir a una familia, en mi caso una de creadores que resultan ser padre e hijos reunidos, de pronto y por sorpresa, en esta exposición.
Las multitudes son una constante en su obra, ¿a partir de qué número se es multitud?
Una persona ya es una multitud y una multitud puede ser una persona.
¿Qué queda del Juan Genovés de los setenta, el de El abrazo?
Me queda la ilusión de un mundo más justo y solidario.
En esta exposición habrá una nueva instalación Abrazo/ desAbrazo (2019). ¿Cómo se puede desAbrazar?
Al ver la instalación cada espectador interpretará a su manera lo que queremos decir con ella. Igual que cada uno de nosotros tres –la obra es una colaboración con mis hijos Ana y Pablo– lo entenderá de forma diferente. Así es el arte.
¿Qué más tiene entre manos Genovés padre?
La siguiente exposición, esta en solitario, será en septiembre en el Museo de Moscú, con obra de distintas épocas, antigua y reciente.
¿Cree que la pintura ha muerto alguna vez?
Siempre está naciendo.
¿Quién manda hoy en el mundo del arte?
El capitalismo, el dinero.
¿Sobre qué aspecto del arte pondría el grito en el cielo?
Los gritos en el cielo caen en el vacío. Todo arte es documento de una época.
¿De qué artista le gustaría tener una obra en casa?
De ninguno. No soporto en casa colgado ni tan siquiera uno mío. La familia cuelga y yo descuelgo.
Ejerza de crítico de la última exposición que ha visitado.
Últimamente me interesan más los fracasos de los creadores, se aprende mucho de ellos. Somos humanos y nos equivocamos. El quiero y no puedo es común.
¿Le importa la crítica, le sirve para algo?
La pintura grita pero es muda, no necesita de ninguna palabra.
¿Qué música escucha en casa?
No acabo de agotar los cuartetos de Beethoven.
¿Recuerda la película que ha visto más veces?
El show de Truman.
¿Le gusta España? Denos sus razones.
Me gustaría una “República Federada de Iberia”, seríamos una potencia en la Unión Europea.