Mezzo Live HD es el canal de referencia para cualquier melómano y, por extensión, para cualquier aficionado a las artes escénicas. Desde hace una década justa, viene ofreciendo primorosas retransmisiones de conciertos y óperas celebrados en los auditorios y teatros más prestigiosos del mundo. En este aciago 2020 festejan la efeméride sobreponiéndose a las dificultades del sector. Una alianza con Medici, otro de los referentes catódicos del universo musical, ha disparado su potencial para llegar a un público más amplio. Mezzo Live HD, la versión en directo del canal, está hoy presente nada menos que en 42 países y llega a 25 millones de personas, cifras muy estimulantes para un arte de minorías. Además, a lo largo de todo el mes de noviembre, su programación se concentrará en España, poniendo el foco en la Rusalka del Teatro Real y en la Aida del Liceo, aparte de en el recital ofrecido por Jordi Savall en La Alhambra durante el Festival de Granada. Hablamos con su director Hervé Boissière, que nos desgrana los hitos del aniversario y los planes estratégicos futuros del canal, que quiere 'pelear' con las grandes plataformas visuales para ganarse su espacio en las pantallas y, llegado el caso, establecer colaboraciones fructíferas con gigantes como Netflix o HBO.

Pregunta. Mezzo Live HD celebra 10 años de existencia. ¿Cuáles son los principales logros conseguidos en este tiempo a su juicio? ¿Con cuántos suscriptores cuenta hoy día?

Respuesta. En primer lugar, permítanme agradecer a los artistas y a todos los asociados que nos brindaron su confianza y creatividad durante esta década. Es realmente un estímulo diario desarrollar este tipo de relaciones tan inspiradoras con las mejores instituciones artísticas de todo el mundo. Mezzo y Mezzo Live HD son los principales canales de las artes escénicas. Es una responsabilidad que nos motiva a ir siempre más lejos, a ofrecer los mejores contenidos y a aprovechar las nuevas oportunidades de la distribución digital. En 10 años, el mercado audiovisual ha cambiado drásticamente y es un reto muy emocionante para el equipo.

Mezzo live HD está disponible hoy en día en 42 países y llega a 25 millones de personas. Además de Mezzo, el 'histórico canal' lanzado a mediados de los 90, distribuimos nuestros programas a más de 65 millones de espectadores en 60 países. ¡Algo inmenso para un género considerado como nicho de mercado!

P. ¿Cuáles son las sinergias alcanzadas con la unión con Medici por parte de Mezzo?

R. Es una alianza estratégica entre estas dos compañías, que se mantendrán independientes. Estas dos entidades tienen ahora el mismo accionista (Les Echos/LVMH), lo que garantiza una perfecta combinación entre la distribución lineal y la distribución bajo demanda. Tenemos que adaptar nuestros modelos de negocio frente a la rápida evolución de los hábitos de los consumidores. Esta alianza tiene todo el sentido para reforzar nuestra presencia en el mundo. La idea es ser más fuertes estando juntos. Podemos producir programas más ambiciosos, ampliar la distribución y crear puentes entre los asociados para cumplir con nuestra misión: conectar a los mejores artistas con la mayor audiencia internacional.

Imagen de la 'Rusalka' de Christof Loy en el Real. Foto: Javier del Real

P. Afirma que cada retransmisión debe ser una obra de arte. ¿Qué valor añadido diría que aporta Mezzo respecto a otras retransmisiones televisivas de conciertos, óperas o espectáculos de danza?

R. Disfrutar de las artes escénicas en la televisión es, por definición, una experiencia totalmente diferente a la de asistir en directo a un espectáculo en sala. Por lo tanto, tenemos que centrar nuestros esfuerzos en crear algo más interactivo para dar una perspectiva diferente a los espectadores. Cuando ves nuestros programas, estás dentro de la música, con los músicos, cantantes y bailarines en el escenario. Ves ángulos que nunca verías si estuvieras sentado con un único punto de vista.

P. La producción que hay detrás de cada retransmisión es la clave, ¿no?

R. El volumen de trabajo requerido para cada una de ellas, con importantes realizadores, iluminadores e ingenieros de sonido, es enorme. Preparan las grabaciones durante semanas para ofrecer una verdadera obra de arte, que resalte el espectáculo en las mejores condiciones posibles. Queremos producir grabaciones históricas que conserven su valor para el futuro. Es un activo esencial en el que creemos, especialmente en el momento en que hay tantas grabaciones de bajo coste que se producen a diario online.

P. ¿Le parece acertada la equiparación de Mezzo con plataformas como HBO o Netflix? ¿Diría que es un modelo de acercamiento al público similar, aunque centrado en la música?

R. Por supuesto, estas plataformas han cambiado profundamente la forma en que la gente ‘consume’ información, entretenimiento y contenido audiovisual. No les tenemos miedo porque es más una oportunidad que un riesgo. Desde luego queremos ampliar nuestra oferta con una experiencia completa, utilizando todos los canales que ha hecho posible la revolución digital. Por tanto, sí, estamos desarrollando Mezzo o Medici con una estrategia similar de 360º que combina la mejor producción y la distribución más efectiva. El mercado sigue en movimiento y veremos muchos cambios en los próximos años. Tenemos que ser ágiles y creemos que nuestra experiencia en este sector es única y nuestra capacidad de seleccionar el mejor contenido es algo que solo las empresas especializadas como nosotros pueden permitirse. Las grandes plataformas tendrán que asociarse con actores ‘boutique’ como nosotros para beneficiarse de nuestro profundo conocimiento del repertorio y de nuestra relación con los mejores artistas.

'Aida' de Verdi en el Liceo. Foto: Antoni Bofill

P. ¿Qué les ha empujado a ofrecer en el mes de noviembre una programación especial dedicada a España?

R. Para Mezzo, España ha estado desde hace muchos años en el top 3 de los países. Por lo tanto, es lógico que celebremos una comunidad tan importante. España tiene fabulosos recursos musicales. Es un gran honor estar en estrecha colaboración con prestigiosas instituciones como el Liceo de Barcelona, el Teatro Real de Madrid o el Festival Internacional de Granada, por nombrar solo algunas. El repertorio español (Falla, Granados, Albéniz...) es uno de los más ricos de la historia de la música y siempre nos complace promocionarlo. Lo mismo ocurre con la danza, donde el flamenco es sin duda un género importante en el mundo. Tendremos muchas retransmisiones de las últimas producciones y, como broche de oro de este mes español en Mezzo, el 25 de noviembre retransmitiremos en directo desde el Teatro Real de Madrid la obra maestra de la ópera de Dvorak, Rusalka, protagonizada por una de las sopranos más fascinantes de nuestro tiempo, Asmik Grigorian. Evidentemente, si la pandemia no lo impide, pero si se cancelara, volveremos sin duda al Teatro Real lo antes posible.

P. ¿De dónde viene su afición a la música clásica?

R. Soy un auténtico autodidacta, ya que no tuve ninguna educación musical o no estuve en un ambiente artístico familiar. Crecí en un pequeño pueblo de Francia donde no se hacían conciertos. La radio era la única manera de conectar con la belleza de la música. Paso a paso, me enamoré de más y más repertorio y me hice adicto. De hecho, amo todo tipo de música (rock, jazz, chanson...) ¡con la condición de que sea buena música! Pero la música clásica siempre ha sido muy especial para mí. La riqueza y la diversidad son infinitas, desde la Edad Media hasta las últimas composiciones de hoy en día. Y además es universal, con compositores e intérpretes queridos en todas partes. Te da una apertura muy fuerte al mundo y a los seres humanos. Parafraseando a Nietzsche, creo firmemente que la vida sin arte sería un error. Por eso, nuestra misión es llevar el poder de la música a todo el mundo, en todas partes y en todo momento. Esto justifica el dedicar toda mi vida a este objetivo.

@alberojeda77