Chris Reynolds: 22 viajes a lo inexplicable
Libros Walden publica 'Este era el lugar', una colección de historietas enigmáticas del "creador de cómics más infravalorado de los últimos veinte años", según Seth
7 enero, 2021 18:32Dicen que la melancolía es inteligencia empapada de tristeza. Puede que solo sean recuerdos de historias que pudimos haber vivido y todavía habitan en nuestro interior. Un estado mental que aguza la percepción buscando en el entendimiento la respuesta… y sin embargo es la emoción quien la tiene.
En Este era el lugar, del autor Chris Reynolds, hay algo de esta melancolía que les mencionaba convertida aquí en una invitación cargada de complicidad para recorrer un mundo cotidiano y a la vez desconocido. Este singular cómic transforma la lectura en una escaramuza por recovecos misteriosos de los años 80 traídos de vuelta al siglo XXI por la editorial Libros Walden con una intención: zarandear al espíritu curioso y atrevido.
Esta novela gráfica es una colección de veintidós cuentos abstrusos salidos del pincel del creador británico. Instantes todos reconocibles pero también intrigantes, plagados de acontecimientos que desembocan en finales abiertos. Como ocurre con un buen truco de magia, no se fije en las manos porque el engaño reside en los detalles, y aunque aquí no se oculta nada, los detalles alertan de la extrañeza seductora que nace en cada trazo.
En cada uno de estos relatos el ánimo se encoge a su manera mientras los contrastes del blanco y negro se adueñan de páginas y viñetas sin presagiar nada bueno. El pulso se acelera y el intelecto explora en busca de una explicación mientras los personajes viven un guion escrito por otro sin sospechar de su destino. Vidas sencillas trastocadas por sucesos inexplicables que lo único que reclaman es algo de nuestra atención para que la mirada cautiva del lector obre la transmutación que convierte lógica en emoción.
Una cosa más: compartir la afirmación del reputado autor de comics Seth calificando a Chris Reynolds como “el creador de cómics más infravalorado de los últimos veinte años”. Ahora podremos desquitarnos con la impecable edición de Libros Walden.