El 19 de enero de 1921 nacía en Texas una de las maestras del género negro, Patricia Highsmith, verdadera revolucionaria que reivindicó la seducción del mal y creó un inquietante, ambiguo y atrayente universo donde el ser humano gira alrededor de la culpa, la mentira y el crimen. Cuando se cumple un siglo del nacimiento de la escritora, maestra y revolucionaria del género negro, y que además cuestionó con su vida y su obra la moral tradicional, Rafael Narbona descubre para El Cultural las claves de ese profundo misterio vital y literario que siempre fue, mientras Marta Sanz revisa el carácter bestial de sus propuestas y su concepto del crimen, y siete escritores nos desvelan su libro preferido.

El extraño caso de Patricia Highsmith, por Rafael Narbona. Misántropa, pesimista, morbosa e izquierdista, toda la obra de la escritora se mueve en la línea entre el bien y el mal y es capaz de producir tanta fascinación como espanto. Sus libros son miradores construidos sobre abismos que nos atraen fatalmente.

Una escritora bestial, por Marta Sanz. Fascinada por el mal y la ambigüedad de la inocencia, la autora nos convirtió a todos en potenciales asesinos, animales incluidos. Highsmith no es una escritora light y, cuando la lee una mujer como yo, nunca es más subversiva, más transgresora, incluso más europea…

7 libros imprescindibles de la Biblioteca Highsmith. De El amigo americano a Mar de fondo, pasando por El cuchillo y A pleno sol, Elia Barceló, Miguel Ángel Oeste, Soledad Puértolas, Rosa Ribas, Lorenzo Silva, Sabina Urraca y Carlos Zanón eligen su libro favorito de la autora y nos explican los orígenes de su seducción por su obra.