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El Cultural

'Returnal', rompiendo el ciclo

El nuevo exclusivo de PlayStation 5 es un desafiante juego de acción en un planeta desolado repleto de peligros y misterio

30 abril, 2021 09:00

Un extraño planeta perdido en las profundidades del espacio. Una misteriosa señal de radio. Una cosmonauta con un pasado complejo y una voluntad inquebrantable. Los ingredientes principales de Returnal, la nueva obra del estudio finlandés Housemarque, beben de los clásicos de la ciencia ficción más introspectiva. Un paraje alienígena, misterioso, repleto de secretos y que suscita desconcierto y fascinación a partes iguales. 

Tras un aterrizaje forzoso en la superficie de Atropos, Selene abandona su nave para explorar el paraje boscoso circundante tratando de seguir el rastro de una misteriosa señal. No tarda mucho en encontrarse con una fauna agresiva, veloz y capaz de lanzar todo tipo de proyectiles que le pone contra las cuerdas. También encuentra desperdigados restos de una misteriosa civilización: edificios en ruinas reclamados por la naturaleza, estatuas conmemorativas, sarcófagos rituales y todo tipo de máquinas de función ignota. Sin embargo, los peligros del entorno terminan por resultar demasiado y Selene acaba pereciendo. O eso tendría que haber sucedido. Tras el impacto fatal de una de las criaturas del bosque, Selene despierta de nuevo junto a su nave. Las reglas que rigen Atropos desafían el correcto devenir de la línea temporal, atrapándola en un ciclo de muerte y resurrección donde prácticamente lo único que permanece son sus recuerdos. En vez de abandonarse a la desesperanza y al delirio existencial de su complicada situación, la cosmonauta se reafirma en su intención de llegar al origen de la señal de radio que le ha conducido hasta Atropos. Las dificultades parecen inabarcables. No solo por las criaturas que recorren la superficie, sino porque la propia geografía del planeta cambia y se reconfigura en cada ciclo, transformando los sinuosos caminos a través de la jungla para tratar de confundir el sentido de orientación de Selene. Aun así, su determinación y su espíritu inquisitivo, su ingenio a la hora de aprovechar la tecnología que se encuentra en el camino, serán las claves para desentrañar los secretos enterrados en Atropos. 

RETURNAL - Tráiler de la HISTORIA PS5 en ESPAÑOL | 4K | PlayStation España

Pocos meses después del estreno de PlayStation 5, Returnal llega a las tiendas como uno de los principales estandartes de la novedosa consola. Los desarrolladores finlandeses de Housemarque, conocidos por joyas de la escena indie como Nex Machina o Resogun, han podido centrarse en las virtudes propias de PlayStation 5 para sacarle el máximo partido a las funcionalidades del juego. Probablemente, uno de los aspectos donde más se han concentrado los avances de una generación a otra, y por el que Returnal claramente apuesta, es el aspecto tangible. DualSense es toda una revolución en la transmisión de sensaciones a través del tacto. Cuando Selene sale de la nave estrellada por primera vez y entra en contacto con la atmósfera de Atropos, las gotas de lluvia rebotando contra el material aislante del traje espacial se transmiten al mando a través de la vibración háptica. Los gatillos adaptativos hacen que se pueda cambiar de apuntar a activar el modo alternativo de fuego con solo presionar más intensamente. Las cargas rápidas que permite el disco duro de estado sólido de la consola hace que los niveles se carguen en meros segundos, sin pausas impuestas entre ciclos o entre mapas. Returnal es un juego profundamente atmosférico, donde el audio tridimensional cumple con la doble función de transmitir información vital al jugador y de sumergirle en los entornos evocadores de Atropos.

Housemarque es un estudio que se batió el cobre en la escena independiente con juegos enraizados en el género del bullet hell, que establece su línea genealógica con aquellos juegos de naves de la época de las recreativas, y ese ADN también se puede identificar con claridad en la fauna de Atropos, que no duda en llenar la pantalla de proyectiles. Gracias a la agilidad que le confiere el traje espacial, Selene tiene la posibilidad de evitarlos, pero la jugabilidad resultante es, sin lugar a dudas, muy desafiante. Tiene mucho que ver también con los roguelikes, donde cada incursión es una aventura diferente repleta de nuevas oportunidades en cuanto a armas y equipamiento, con nuevas tácticas que emplear que cambian considerablemente la forma en la que Selene se enfrenta a los peligros de Atropos. Todo afianzado con una narrativa propulsada por un cautivador misterio en el centro de todo. ¿Cuál es la relación de Selene con el planeta? ¿Por qué resulta de vital importancia para ella llegar hasta el origen de la señal de radio? ¿Por qué tiene visiones de su casa de la Tierra entre la maleza de Atropos? Las respuestas subyacen al final del camino.

Returnal sale a la venta el día 30 de abril en exclusiva para PlayStation 5.