¿Qué libro tiene entre manos?
Ahora tengo uno de Franz Liszt, Estudios trascendentales. Reúne sus piezas para piano.
¿Qué le hace abandonar la lectura de un libro?
Cuando siento que he absorbido todos los conocimientos que necesitaba interiorizar para ponerlos en práctica.
¿Con qué personaje personaje le gustaría tomar un café?
Con Bill Evans. Es uno de los pianistas que más me han inspirado.
¿Recuerda el primer libro que leyó?
Fue de música y contaba la vida de Mozart. Me produjo una gran impresión.
¿Cómo le gusta leer, cuáles son sus hábitos de lectura?
Me encantan los libros de papel y disfruto mucho leyendo las biografías de grandes artistas.
¿Qué acontecimiento cultural le hizo cambiar su manera de ver el mundo?
West Side Story, con la música de Leonard Bernstein.
Vuelve a Madrid de la mano de Jazz Palacio Real. ¿Qué le ha aportado la ciudad a su música?
Madrid es una ciudad muy importante culturalmente y desde la primera vez que vine, en 1981, con mi grupo Irakere siempre hemos tenido una gran acogida. Recuerdo que hice un programa de radio muy importante que lo presentaba para mí un genio que se sabía toda la historia del jazz: Juan Claudio Cifuentes.
¿Qué poso ha dejado Irakere en la música cubana?
Se puede hablar de un antes y un después. En mi opinión Irakere fue el grupo más innovador de la historia
del siglo XX en Cuba. Lo hizo todo.
¿Considera Jazz Bata 2 un guiño a sus comienzos?
Exactamente. Era una deuda pendiente con Jazz Bata.
Le dedica un tema a su padre, Bebo. ¿Se considera, junto a él, el “eslabón perdido” entre la música cubana y el jazz?
No. Somos parte de un movimiento donde hay que mencionar a una serie de grandes músicos que lo hicieron posible. Los padres del Afrocuban jazz fueron Mario Bauzá, Chano Pozo, Dizzy Gillespie, Machito, Chico O’Farrill, Cándido Camero y Bebo. Yo soy parte de la siguiente generación y heredero de todos ellos.
¿Qué disco reciente le ha dejado impresionado?
El álbum de John Beasley con la MONK’estra.
¿Qué músico ha marcado su trabajo?
Mi padre en primer lugar. Luego Lecuona, Monk, Bud Powell, Bill Evans, Peterson, Herbie y Chick…
¿Le importa la crítica, le sirve para algo?
La crítica es importante, sobre todo cuando es inteligente y justa. Puede ayudar a mejorar errores y crecer.
¿Entiende, le emociona, el arte contemporáneo?
Me encanta el arte contemporáneo porque considero que es vanguardista.
¿De qué artista le gustaría tener una obra en casa?
De Mendive, un pintor cubano que es excelente.
¿Le gusta España? Denos sus razones.
Tengo grandes vínculos con España, en especial en Benalmádena, donde vivió mi padre y donde tengo mi casa. Amo España y estoy feliz cuando tengo un tiempo de reencontrarme con amigos y disfrutar de mis rincones favoritos.
Elija una canción que defina la cuba actual.
El Chan Chan, representa la tradición del son cubano y, al mismo tiempo, la música campesina cubana y es una tradición que siempre llevamos dentro.
¿Qué ha dejado al descubierto la pandemia en la escena musical?
Lo importante que es la conexión con el público. Eso se extrañó mucho, ya que la energía del público nos da mucha fuerza y nos inspira.
¿Qué medida urgente tomaría para superar la crisis del sector cultural?
Tratar de obtener ayuda de los ayuntamientos, para poder obtener mayores presupuestos, para apoyar la mayor cantidad de eventos y donde los jóvenes puedan desarrollar su arte.