
Portada de El Cultural del 14 de enero de 2022
400 años de Molière, 'le patron' de la comedia
Imbuido de precedentes latinos como Plauto y Terencio, admirador de la itálica commedia dell’arte y con una vocación constante por satirizar los vicios de su época, Molière acuñó un molde para la comedia que hoy sigue siendo inspirador. En el 400.º aniversario de su nacimiento, recorremos su peripecia vital intentando discriminar la paja de la leyenda del grano de la verdad documentada. Mauro Armiño, traductor de su teatro al español, analiza su jugosa dramaturgia. Además, Eva del Palacio, José María Pou, Miguel del Arco, Ernesto Caballero, Josep Maria Flotats y José Ramón Fernández perfilan los arquetipos que alumbró, e Ignacio Amestoy desgrana la biografía del catedrático de la Universidad de La Sorbona Georges Forestier.

Retrato de Molière de Pierre Mignard. Museo Condé
Un carromato hacia palacio
Por Alberto Ojeda
Su compañía tuvo que salir de París para buscarse la vida. Pasó doce años en provincias. En 1658 volvió a la capital y la conquistó asentándose en el Palais-Royal. Al hilo de su creciente éxito, se fueron propalando maledicencias contra él sin ningún fundamento. El hecho de que sea hoy un clásico y el venerado patron de la Comédie-Française, desmiente a los coetáneos que quisieron restarle méritos.

Joaquín Notario, Natalia Menéndez y Cristóbal Suárez en 'Dom Juan o el festín de piedra' de Jean-Pierre Miquel. Foto: Ros Ribas
El difícil equilibrio de criticar el poder y convivir con él
Por Mauro Armiño
Molière inició, a mediados del XVII, la reconversión de un género considerado entonces menor, la comedia, frente a las pomposas tragedias de Corneille, hasta dar carta de naturaleza al género cómico. Mauro Armiño, traductor del teatro del autor francés, analiza su jugosa dramaturgia con motivo de su cuarto centenario.

Diego Morales en un momento de 'El burgués gentilhombre'. Foto: Morboria
La condición humana, montaje a montaje
Por Eva del Palacio, José María Pou, Miguel del Arco, Josep Maria Flotats, José Ramón Fernández y Ernesto Caballero
El engaño de las apariencias, la mujer ante un espejo hoy políticamente incorrecto, la misantropía, la enfermedad y sus miedos imaginarios, la avaricia y el narcisista aprovechado son algunos de los arquetipos que manejó Molière en sus obras. Así lo ven los protagonistas de algunas de sus adaptaciones.

Philippe Caubère como Molière en el biopic de Ariane Mnouchkine
Una nueva y rigurosa biografía para Molière, el bufón del rey
Por Ignacio Amestoy
En la nueva biografía que edita Cátedra, Georges Forestier aporta rigor y fundamento documental al relato de la vida del dramaturgo, que empezó a ‘adornarse’ desde su muerte, y precisa el alcance de su estrecha relación con Luis XIV.

Retrato Molière en César por Nicolas Mignard, 1658 (I 260) © P. Lorette, coll. Comédie-Française
Molière sin fronteras: de Versalles a la Comédie-Française y al mundo
Por Cristina Carrillo de Albornoz
Comienzan en Versalles las conmemoraciones por el 400.º aniversario del nacimiento del padre de la comedia francesa con la exposición 'Molière, la fábrica de una gloria nacional'.