Cuatro siglos después de su aparición (siglo XVII), el barroco se hace más presente que nunca para recordar su importancia y transgresión en las artes y la moda y como reflejo de un momento de cambios para la sociedad. Junto a los hechos históricos se dan los primeros compases de la conciencia del yo en las artes que empieza a tomarse licencias de libertad para dar prioridad al sentir frente a la razón, vista en la época como caprichos de artista. Ese es el capítulo del arte, Primavera Barroca, que realzan el Museo del Prado y Ámbito Cultural, de El Corte Inglés, para despedir esta estación y prolongar su espíritu durante las primeras semanas del verano.
Mientras la pinacoteca española ha creado una intervención efímera sobre el diseño neoclásico de su edificio, que dentro acompaña con las exposiciones de Guido Reni, Herrera el Mozo y el itinerario por la colección permanente dedicado a Pedro Calderón de la Barca, Ámbito Cultural ha organizado un ciclo de encuentros, del lunes 29 de mayo al jueves 1 de junio, que abordarán el movimiento Barroco a través de diferentes disciplinas: música, poesía, arte y moda.
Es una reivindicación de ese periodo situado entre el Manierismo y el Rococó en el que se pasa de la serenidad del clasicismo a la espectacularidad, de la austeridad a la ornamentación, de lo racional a los impulsos de las sensaciones. Una especie de estallido del alma. Todo esto se analizará en los encuentros, en la sala Callao de El Corte Inglés de Madrid, a las 19.30 de la tarde. Además de poder asistir a los eventos, estos podrán seguirse en las redes sociales de Ámbito Cultural y en los reproductores que aparecen a continuación, bajo la información de cada uno.
Lunes 29 de mayo: Verde embeleso de la vida humana. La poesía y el barroco, con Gonzalo Escarpa (poeta y coordinador del ciclo #LdeLírica). Si hay una época poética, esa es el barroco. Complejo, mucho menos uniforme de lo que se ha solido defender. De Sor Juana en México; Quevedo, Calderón, Tirso, Góngora, Lope y Cervantes en España; Milton y John Donne en Inglaterra; Cyrano de Bergerac y Malherbe en Francia... Se analizarán las características principales de este movimiento y la obra de sus inmensos poetas, que supieron unificar el necesario carpe diem (aprovecha el día) con el amenazante sapere aude (atrévete a saber).
Martes 30 de mayo: La moda barroca, ayer y hoy: con Paloma Málaga Shaw (del Centro de Estudios del Museo del Prado) y José Ángel Usero (del departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés). Es uno de los períodos artísticos donde la moda va a expresarse de forma más teatral y sugerente, donde los códigos y las tendencias van a sufrir un punto de inflexión brillante y único del que la pintura va a ser testigo y dinamizador.
Miércoles 31 de mayo: El arte barroco, por Benito Navarrete, comisario de la exposición Herrera el Mozo y el Barroco total (hasta el 30 de julio en el Prado). Ha sido un artista olvidado, a pesar de ser en vida un pintor bastante envidiado. Pintor, dibujante, grabador, arquitecto y escenógrafo. Su estancia en Roma supuso el conocimiento de primera mano de lo que fue el barroco total y la integración de las artes. A su llegada tanto en Madrid como en Sevilla su nuevo concepto de las artes hizo que su impacto fuera decisivo tanto en Murillo como en los pintores madrileños.
Jueves 1 de junio: La música barroca, con el director de orquesta Ramón Torrelledó (coordinador de nuestro ciclo Locos por la clásica). Tras el Renacimiento, una nueva época cumbre, de formas, géneros musicales, conceptos y protagonistas irrumpió con energía desbordante en el mundo de la música: el Barroco, un período que resulta necesario para apreciar y comprender la música posterior hasta nuestros días.