El Bono Cultura Joven de 400 euros es una ayuda que anunció el Gobierno de España con el fin de impulsar que los jóvenes disfrutaran en 2022 de actividades culturales que se llevan a cabo en todo el país. Además, esta bonificación podría usarse para comprar libros o discos de música, entre otros productos del ámbito.
A partir de este martes, 13 de junio, se puede solicitar su segunda edición. Los nacidos en 2005 tendrán acceso al denominado oficialmente Bono Cultural Joven. En total, se calcula que unas 500.000 personas se beneficiarán de este servicio.
Para pedirlo, según ha recordado el Ministerio de Cultura, los jóvenes que hayan cumplido o vayan a cumplir 18 años en 2023 han de registrarse y realizar el procedimiento de solicitud en la página web www.bonoculturajoven.gob.es hasta el próximo 30 de septiembre.
Obtener este servicio requiere algunos pasos previos. Será imprescindible que, previamente, los interesados obtengan una de estas tres formas de identificación digital: Cl@ve con registro básico (que se puede solicitar y obtener por videollamada), Cl@ve con registro avanzado (de forma presencial y para aquellos que no hayan cumplido todavía los 18 años) o bien el Certificado digital.
Además, los jóvenes interesados en solicitar el Bono Cultural Joven pueden realizar el trámite personalmente o a través de la representación de un adulto, para lo cual es preciso adjuntar el formulario de representación descargable en la página web, correctamente firmado por beneficiario y representante. Según ha recordado el ministerio, el libro de familia no es un documento acreditativo de la representación.
Para obtenerlo, además de los jóvenes de 18 años nacidos en España se pueden unir los que disponen de residencia legal, solicitantes de asilo, desplazados temporales o extutelados. De ahí que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se trata de unos 500.000 potenciales beneficiarios en todo el país.
Una vez se obtiene la ayuda partir de la concesión de la ayuda, los jóvenes disponen de 12 meses para utilizar los 400 euros en productos o servicios culturales en los establecimientos adheridos, que ya superan los 3.000 en toda España. La fecha límite para pedirlo es el 30 de septiembre.
Una vez concedido y aprobado el Bono Cultural Joven, su formato puede ser de dos maneras. Funciona con una tarjeta de prepago que el beneficiario puede tener de forma virtual en su móvil o recibir de forma física en su domicilio.
¿En qué se pueden gastar los 400 euros del bono?
La asignación no se puede gastar en cualquier concepto relacionado con el espectáculo y la cultura, lo cierto es que hay ciertos límites. Como en la anterior edición, los 400 euros se dividen en tres tramos: 100 euros para productos físicos; 100 euros para productos digitales; y 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza, museos o espectáculos taurinos. En 2022, primer año de vigencia de esta iniciativa, obtuvieron el Bono Cultural Joven un total de 277.554 personas en toda España.
- Artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales: el máximo que se puede destinar a estas actividades es de 200 euros de los 400 de la ayuda. Así, se incluyen dentro de este concepto cualquier tipo de entrada o abono para asistir a un espectáculo de artes escénicas: música, museos, bibliotecas, etc
- Productos culturales en soporte físico: hasta un máximo de 100 euros. Este concepto incluye la compra de cualquier libro, revista, publicaciones y suscripciones periódicas, videojuegos, discos de vinilo, CDs, DVD’s, etcétera.
- Consumo digital u online: hasta un máximo de 100 euros. El concepto de consumo digital hace referencia a las suscripciones y alquileres de plataformas online, ya sean de música, lectura, audiovisuales, etc. También se incluye la compra de eBooks, videojuegos en línea, prensa digital, etc. Además, en este caso, también se debe destacar que las suscripciones deberán estar limitadas solo a cuatro meses, por lo que no se pueden contratar suscripciones semestrales o anuales.