Es absurdo decir que Google ha cambiado el mundo. No solo nos ha permitido obtener información en pocos segundos de casi cualquier cosa, sino que ha orientado nuestros gustos. Su capacidad para influir en las tendencias es obvia y cualquier lista que elabora el gigante tecnológico es digna de reseña. Llegado el final de año, mucha gente se fija en los términos más leídos. En el sector cultural, se acaba de saber cuáles han sido los museos más buscados en el mundo a lo largo de estos meses.
Y se ha colado uno español. En ese compendio de gustos y afinidades se puede ver a unos cuantos clásicos, alguno que llama la atención e inauguraciones nuevas que viven momentos de auge. En el ranking, además, se puede ver que hay países que incluso atesoran varios puestos. Es el caso de Francia, por ejemplo, que tiene dos entre los cinco primeros. El Louvre es el museo más visitado del mundo y el más buscado en Google.
Lo curioso, no obstante, es que, por regiones, el Louvre es más buscado en Emiratos Árabes que en Francia, tal vez por efecto del Louvre Abu Dabi, nacido de un acuerdo intergubernamental firmado el 6 de marzo de 2007 entre ambos países. El otro museo de París más buscado en 2023 ha sido el Museo de Orsay, plagado de obras maestras de vanguardia.
Sigue a la zaga Londres, la capital de Inglaterra. De esta ciudad se cuelan dos museos británicos en el Top 5: El British Museum y el Natural History Museum. Ambos se buscan predominantemente en Reino Unido, aunque también en China, donde se muestra interés en la arqueología, con la piedra de Rosetta como reliquia estrella. En lo relativo al Museo de Historia Natural de South Kensington son sus dinosaurios y una reciente exposición (hasta el 14 de enero de 2024) titulada Titanosaur: Life as the Biggest Dinosaur.
Presencia española en la lista
En lo correspondiente a España, la lista solo incluye un museo: el del Prado, en Madrid. Se cuela en la séptima posición, a pesar de la competencia. Su colección, con joyas de la pintura y escultura internacionales, y su forma de promocionar la cultura en redes, han ayudado. En concreto, la obra que parece despertar más interés ha sido Saturno devorando a su hijo, de Goya.
Además, hay tres nombres propios que expanden imparables su popularidad y hacen de Ámsterdam una marca global. Se trata de Rembrandt, Vermeer y Van Gogh, que aúpan al Rijksmuseum de Ámsterdam a uno de los puestos más altos. Allí se reservan salas con piezas de Rembrandt y este año ha habido una inmensa exposición dedicada a Vermeer, que a lo mejor ha tenido que ver: la pinacoteca holandesa reunió 28 pinturas suyas, todo un hito.
La sorpresa la han dado el Museo Americano de Historia Natural y el Teamlabs Planets de Tokio. Este último, por ejemplo, es más una experiencia que un museo. Y en ambos tiene mucho protagonismo su aparición en el cine o en redes: el de Japón es pasto de selfis y el estadounidense es un clásico de películas de Hollywood, como la Noche en el museo de Ben Stiller.
La lista entera, por orden, es esta:
1. Musée du Louvre, París, Francia.
2. The British Museum, Londres, Reino Unido.
3. Musée d'Orsay, París, Francia.
4. Natural History Museum, Londres, Reino Unido.
5. TeamLab Planets, Tokio, Japón.
6. Rijksmuseum, Ámsterdam, Países Bajos.
7. Museo Nacional del Prado, Madrid, España.
8. Van Gogh Museum, Ámsterdam, Países Bajos.
9. American Museum of Natural History, Nueva York, Estados Unidos.
10. Casa de Anne Frank, Ámsterdam, Países Bajos.