El Tribunal de Apelaciones de Nueva York ha anulado hoy la condena contra el productor de cine Harvey Weinsten por errores en el proceso judicial de 2020, que le supuso una condena de 23 años de cárcel y significó el nacimiento del movimiento del #MeToo, según ha informado Efe.

El fallo de la corte, sobre el que no cabe recurso, fue aprobado por una exigua mayoría de cuatro sobre tres jueces, y se basa en el hecho de que el juez llamó indebidamente a declarar como testigos a varias mujeres que aseguraron haber sido víctimas del productor, cuando las acusaciones que profirieron no formaban parte de los hechos juzgados.

"El remedio a estos errores enormes es un nuevo juicio", señala el falloque recoge las opiniones discrepantes de los tres jueces que votaron en contra en dos documentos anexos.

Weinstein había sido declarado culpable por el tribunal penal del Estado de Nueva York de dos cargos:un delitro sexual en primer grado a la ayudante de producción Mimi Haleyi y violación en tercer grado a la actriz Jessica Mann. 

Se enfrentaba a una pena de 29 años, después de que el veredicto del jurado le exculpara de los tres cargos más graves de los que se le acusaba, que le podrían haber deparado una cadena perpetua.

[La Fiscalía denuncia al dramaturgo Ramón Paso por presuntos delitos sexuales]

Los abogados del magnate del cine intentaron que se le aplicara la pena mínima de cinco años de prisión, alegando que por sus problemas de salud le quedaban unos 12 años de vida, por lo que cualquier condena superior a esa cifra seria "una cadena perpetua de facto".

Finalmente, fue condenado a 23 años de cárcel, condena que hoy ha sido anulada.

"Tenemos verdades diferentes, pero siento un gran remordimiento por ustedes", les había expresado el productor de Miramax, empresa detras de éxitos como Pulp Fiction o Shakespeare in Love, a las mujeres que testificaron en el jucio, sentadas juntas en primera fila.

Sin embargo, Weinstein, de 72 años, no saldrá de prisión, ya que tiene otra pena de de 16 años, también por delitos relacionados con abusos sexuales.

Lo que es probable es que ahora sea trasladado a California, donde fue juzgado y declaró culpable de violación, cópula oral forzada y otro cargo de conducta sexual inapropiada tras ser denunciado por una exmodelo y actriz rusa.

[Pepe Viyuela deja la obra de teatro de Ramón Paso, denunciado por delitos sexuales: "No quiero seguir"]

El episodio se había registrado en un hotel angelino en 2013 y la mujer denunció los hechos en octubre de 2017, cuando empezaron a salir las primeras informaciones sobre la conducta del productor.

Aquel primer juicio de Weistein, ahora anulado, abrió la espita a un movimiento estadounidense, luego mundial, bautizado como #MeToo, y que consistió en testimonios públicos de mujeres que aseguraban haber sido víctimas de abusos sexuales en el mundo del espectáculo y en entornos de trabajo en general.

La fiscalía de Manhattan ya ha expresado su disgusto, y en una declaración de su portavoz, Emily Tuttle, ha dicho: "Haremos lo que esté en nuestro poder para volver a juzgar el caso, y nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con los supervivientes de las agresiones sexuales".