Un verano más, el Festival Internacional de Jazz de San Javier ha convertido a este municipio del Mar Menor en capital de un estilo musical solo apto para melómanos. Este viernes será una jornada especial: Roberto Valdés, 'Cucurucho', nieto del icónico jazzista cubano Bebo Valdés, llevará a cabo un homenaje a su abuelo de la mano de Javier Colina, el que para muchos es el mejor contrabajista del jazz español.
Para poner la guinda a una noche inolvidable, el legendario Steffen Morrison también actuará en el Auditorio Parque Almansa. A las 21.30 horas comenzará esta gran cita, por partida doble, con el homenaje a Bebo Valdés: el pianista cubano que fue uno de los máximos exponentes musicales de su país, alcanzando la gloria con varios álbumes con los que consiguió dos Premios Grammy.
Su nieto, 'Cucurucho', lleva el talento en las venas, y lo demostrará con un homenaje que contará con la inestimable compañía de tres músicos de máxima categoría: Alana Sinkëy, Moisés Porro, y el otro gran protagonista de esta gala, Javier Colina, para muchos, un referente de la música contemporánea española. Este artista no se encasilla en un solo género, también se mete en el pop, el flamenco y la música latina. Pero lo que hace aún más especial la colaboración de Colina es que tuvo una gran relación con el propio Bebo Valdés, con el que tocó y grabó muchas veces.
La colaboración más conocida entre estos dos titanes de la música se fraguó en el proyecto 'Lágrimas Negras', con el inconfundible toque flamenco de Diego El Cigala. De hecho, San Javier fue testigo hace años del talento conjunto de Bebo Valdés y El Cigala durante su participación en la quinta edición del Festival Internacional de Jazz: uno de los eventos culturales de mayor envergadura en la programación veraniega de la Región de Murcia.
La programación prevista para este viernes estará marcada por la nostalgia porque la velada la cerrará: Steffen Morrison, presentando su nuevo álbum 'Legacy'. Los conciertos de Morrison se pueden resumir en dos palabras: energía y pasión, siendo ambas cualidades las que explotará en el Auditorio Parque Almansa.
Morrison es reconocido por muchos como uno de los más grandes artistas del nuevo soul en Europa, y cada uno de sus nuevos álbumes lo afianza como uno de los mejores artistas del género.
Con influencias de gigantes como James Brown, Otis Redding, Marvin Gaye, Donny Hathaway o Teddy Pendergrass, el concejal de Cultura, David Martínez, recuerda que las actuaciones de Steffen son "una experiencia difícil de olvidar para un buen aficionado al soul, como pudimos comprobar en su debut en Jazz San Javier en la 23 edición".
De esta manera, los espectáculos de este viernes 5 de julio prometen ofrecer una noche para el recuerdo: el homenaje a Bebo Valdés y la pasión de Steffen Morrison contribuirán a que esta edición del Festival Internacional del Jazz de San Javier -que concluirá el próximo 22 de julio- siga dejando bien alto el listón de este estilo musical.