Carabanchel se consolida como la capital del arte contemporáneo. En las ruinas de la extinta actividad industrial de sus polígonos nos encontramos un avispero de creatividad que trasciende las fronteras del extrarradio madrileño. En una década se ha convertido en un fértil escaparate de la creación actual: talleres, galerías y residencias de artistas emergen de entre los edificios de un barrio obrero amenazado en estos momentos por el fantasma de la gentrificación. Entre sus paredes, estudios como Nave Oporto y Malafama; galerías como Sabrina Amrani, La Oficina y Belmonte, y nombres como Carlos Aires, Isidro Blasco (que ilustra nuestra portada) y Virginia Frieyro.
Y además:
LETRAS. Ocho escritores galos escriben sobre la polarización en Francia ante las elecciones del próximo domingo.
ARTE. Crítica de La memoria colonial en las colecciones Thyssen-Bornemisza, la exposición con la que el museo amplía su discurso poscolonial.
TEATRO. María Hervás protagoniza The Second Woman, 24 horas de teatro dentro del Grec de Barcelona.
MÚSICA. Neil Young vuelve a Early Daze, un título al que ha lavado la cara con versiones originales remasterizadas.
CINE. Kieslowski vuelve a la pantalla grande con Tres colores en un momento delicado para Europa.
CIENCIA. Sánchez Ron desvela algunas de las claves que llevaron al descubrimiento de la piedra de Rosetta.
Todo esto y mucho más, en el próximo número de El Cultural. A la venta a partir de este viernes 5 de julio en los quioscos por 2 euros. Disponible un día antes para los suscriptores de la versión digital en PDF. Suscríbete aquí por 25 euros al año.