El actor Alain Delon ha muerto este domingo a los 88 años en su residencia de Douchy, según informaron sus hijos a través de un comunicado. 

Delon, intérprete de filmes como El Gatopardo, A pleno sol, El silencio de un hombre (Le Samouraï), Borsalino, La Piscina o El clan de los sicilianos, sufrió en 2019 un accidente vascular cerebral del que no se recuperó completamente. 

Debido a su mal estado de salud, el intérprete rara vez salía en los últimos años de su propiedad en Douchy, en la región francesa del Valle del Loira.

Debido a sus ojos azules y su atractivo físico, Delon fue apodado en ocasiones como el Frank Sinatra francés, una comparación que a Delon nunca le gustó. A diferencia de Sinatra, que siempre negó tener vínculos con la mafia, Delon reconoció abiertamente sus turbias amistades en este submundo.

Delon saltó a la fama graciasde la mano de dos películas del director italiano Luchino Visconti, Rocco y sus hermanos en 1960 y El Gatopardo en 1963.

Protagonizó junto al francés Jean Gabin la película de Henri Verneuil de 1963 Gran jugada en la Costa Azul y tuvo un gran éxito en El silencio de un hombre de Jean-Pierre Melville de 1967. 

Pese a ser una estrella en Francia, Delon nunca triunfó en Hollywood a pesar de actuar con varias estrellas del cine estadounidense, como Burt Lancaster cuando el francés interpretó al aprendiz de asesino a sueldo Scorpio en la película homónima de 1973.

En Borsalino de 1970, actuó junto a su compatriota y actor francés Jean-Paul Belmondo, interpretando a dos gánsteres que se enfrentan a golpes en una inolvidable pelea por una mujer.

Los momentos culminantes también incluyeron el thriller erótico de 1969 La Piscina, donde Delon actuó junto a su amante en la vida real Romy Schneider.

El cine, su salvación

Nacido en las afueras de París el 8 de noviembre de 1935, su infancia no fue sencilla. Con solo cuatro años pasó a una familia de acogida después del divorcio de sus padres.

Se escapó de casa al menos una vez y también fue expulsado en varias ocasiones de diferentes internados antes de unirse a los marines a los 17 años y servir en la entonces Indochina bajo dominio francés. Allí también tuvo problemas tras el robo de un jeep. 

De vuelta a su país a mediados de los años 50, trabajó como guardia de seguridad en el mercado mayorista de alimentos de París, Les Halles, y pasó un tiempo en el distrito rojo de Pigalle antes de emigrar a los cafés de la bohemia zona de St. Germain des Pres.

Allí conoció al actor francés Jean-Claude Brialy, quien lo llevó al Festival de Cannes, donde atrajo la atención de un cazatalentos estadounidense que organizó una prueba de pantalla. Hizo su debut cinematográfico en 1957 en Quand la femme s'en mele.

El personaje de Rocco, representado por Alain Delon, en un fotograma de la película. Wikipedia

Las peligrosas amistades de Delon salieron a la luz cuando un exguardaespaldas y confidente, un joven yugoslavo llamado Stefan Markovic, fue hallado sin vida en una bolsa con una bala en la cabeza en un vertedero de basura cerca de París. El actor fue interrogado y absuelto por la Policía, pero el caso Markovic se convirtió en un escándalo nacional.

El hombre al que la Policía acusó del asesinato de Markovic, aunque luego fue absuelto, fue Francois Marcantoni, dueño de un café corso y amigo de Delon que prosperó en el distrito de Pigalle después de la Segunda Guerra Mundial.

Polémico y con una vida amorosa ajetreada

Fuera de los escenarios, Delon fue objeto de varias polémicas por sus declaraciones. Entre ellas, unas en las que lamentaba la abolición de la pena de muerte o sus comentarios homófobos a cuenta del matrimonio entre personas del mismo sexo, que se legalizó en Francia en 2013.

Además, el intérprete defendió públicamente al ultraderechista Frente Nacional e incluso telefoneó a su fundador Jean-Marie Le Pen, un viejo amigo de Delon, para felicitarlo cuando la formación cosechó muy buenos resultados en las elecciones municipales de 2014.

Entre la lista de amantes de Delon se encontraban Schneider y la modelo alemana convertida en cantante Nico, con quien tuvo un hijo. En 1964, se casó con Nathalie Barthelemy y tuvo un segundo hijo antes de poner fin al matrimonio y embarcarse en una relación de 15 años con Mireille Darc. Tuvo dos hijos más con la modelo holandesa Rosalie van Breemen.

La última gran aparición pública de Delon fue para recibir la Palma de Oro Honorífica en el Festival de Cine de Cannes en mayo de 2019.

Ante el deterioro de su salud y tras haber solicitado un suicidio asistido, un juez nombró en abril de 2024 a un tutor legal para gestionar su fortuna ante la falta de acuerdo entre sus hijos sobre cómo proceder.