EFE

Las prioridades del Ministerio de Cultura para este curso tienen que ver con retos antiguos como la ley del cine o la reforma del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAEM), y con la "obsesión" de su titular, Ernest Urtasun, por "romper barreras" culturales por renta, lejanía o formas de "censura", así lo ha manifestado el ministro en una entrevista con EFE. Estas son las claves del nuevo curso político:

Ley del cine

Cultura afronta dos citas parlamentarias este otoño: la Ley del Cine y la de la Oficina de Derechos de Autor. "Mi voluntad es hacer dos grandes leyes de país" con el máximo apoyo político, ha dicho.

La Ley del Cine es la que pactó con el sector su antecesor, Miquel Iceta, y que Urtasun volvió a presentar en su literalidad (en la anterior legislatura decayó por la convocatoria electoral anticipada) para no retrasarla.

Sin embargo, quiere pulir cuestiones como la polémica definición de productor independiente, que abría la puerta a los grandes a acogerse a las correspondientes subvenciones, y la ventana de exhibición, esto es, el tiempo que debe pasar desde que una película se estrena en cine hasta su paso a plataformas.

"Los exhibidores quieren tener esa ventana y también hay parte del sector que es muy reacio, tendremos que encontrar un consenso alrededor de esta cuestión que ahora mismo la ley no contempla", explica sin mayores concreciones.

El problema del INAEM

Otra importante reforma pendiente es la del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), del que dependen las grandes unidades de producción escénica como el Centro Dramático Nacional o el Ballet Nacional, y que dirigen personas relevantes de cada disciplina.

Así seguirá siendo, ha asegurado, también cuando salga Luís Homar de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, por las "prácticas de remuneración que el equipo actual no compartía", ha dicho.

El ministro de Cultura Ernest Urtasun. Foto: Chema Moya/EFE

Para Urtasun, "el problema del INAEM no son las personas que dirigen las unidades, que son muy buenas y muy cualificadas, sino la manera en la que tiene el armazón administrativo y jurídico construido".

Plan Integral de Infraestructuras Culturales (Pitec)

Y para esto también prepara otras iniciativas importantes de cara a los próximos presupuestos generales del Estado. Una de ellas es la elaboración del Plan Integral de Infraestructuras Culturales en España (Pitec), "un mapeo de todas las infraestructuras culturales para asegurarnos que todo ciudadano en España tenga a menos de equis kilómetros un teatro, un cine, etcétera", ha explicado.

Basándonos en este mapa de todos los equipamientos culturales autonómicos, municipales y estatales, "orientaremos las inversiones que haremos el año que viene", ha afirmado, para derrumbar el muro geográfico que impide el acceso de amplias capas de la población a las artes.

En cuanto a la quizá aún más fundamental barrera económica, Urtasun asegura que se están estudiando en el marco de los presupuestos más iniciativas tras el éxito del bono cultural (400 euros para quienes cumplen los 18 años) y del cine senior (entradas a dos euros los martes para mayores de 65 años).

"Es verdad que la cuestión de superar la barrera de la renta me obsesiona", ha confesado el titular de Cultura, que ha aprovechado para animar a los jóvenes que aún no lo hayan hecho a solicitar la ayuda para adquirir productos culturales.

Por otro lado, el resto de prioridades del Ministerio de Cultura para este curso tienen que ver con retos antiguos como la ley del cine o la reforma del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAEM).

Poco más que hacer con la tauromaquia

Urtasun, que comenzó su militancia política en un partido ecologista como ICV, canceló el Premio Nacional de Tauromaquia, para escándalo del sector y de los partidos conservadores. "Lo dije al llegar, que como responsable del Ministerio de Cultura bajo mi dirección no habría ni premios ni dinero público para entidades que fomenten la tauromaquia y la tortura animal", pero la ley que protege la Tauromaquia como actividad cultural escapa a sus competencias, recuerda.

"Lo que sí puedo decir es que hay una iniciativa legislativa popular que está recogiendo firmas y llegará al Congreso pronto para la derogación de esa ley", responde sin querer detallar su presumible apoyo a esta iniciativa ciudadana.

La descolonización de lo museos para los profesionales

Urtasun remarca que el proceso de descolonización se está haciendo en toda la Unión Europea y es tarea de los expertos."Las miradas museográficas no son permanentes en el tiempo, se van adaptando. Yo simplemente me he limitado a hablar de ello y, sobre todo, a expresar mi apoyo a los profesionales", dice el ministro: "En ningún caso le corresponde al ministro de turno pilotar o decidir cómo debe ser la museografía".

Sí que se han conformado dos comités de expertos en el Museo de América -que lleva sin renovar su museografía desde 1994- y en el de Antropología para realizar sendos informes consultivos, previstos para 2025.

Reuniones con familias que reclaman piezas incautadas

El ministro no da cifras sobre las reclamaciones de obras incautadas en la Guerra Civil y el franquismo tras la publicación de un listado de 5.126 piezas en poder de la Administración. "Queremos dejar que los particulares terminen de hacer sus reclamaciones, entre otras cosas porque hay muchos que tienen piezas ahí que ni tan siquiera lo saben", ha recalcado.Ha contado, además, que ya se están reuniendo con algunas familias -ha mencionado a la del alcalde republicano de Madrid, Pedro Rico-.

La censura, caso por caso

Su Ministerio es "muy activo" ante la censura cultural, que relaciona sobre todo con que el Partido Popular haya abierto la puerta a Vox en comunidades autónomas y ayuntamientos.

"Donde vemos casos de censura por parte de la ultraderecha, actuamos de forma distinta porque cada casuística es diferente", ha dicho el ministro, que cita el intento de cancelar el Premio Miguel Hernández de Orihuela (Alicante): "hemos logrado que se repusiera ese apoyo económico".

También con el Festival Periferias de Huesca, que ahora renacerá con el nombre de Extrarradios, tras un acuerdo con ayuntamientos de la zona. "Pronto iré a presentar el programa", ha asegurado.

Cine en las escuelas 

Asimismo, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado un plan para que los colegios llenen las salas de cine por las mañanas, iniciativa con la que se busca por un lado crear una cultura cinéfila en los más pequeños y por otro ayudar a las exhibidoras.

 El titular de Cultura, que ha recordado que esta iniciativa se lleva a cabo con éxito en Francia, ha encargado para ello un programa piloto en el que ya está trabajando el director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Camós.

El programa École et Cinéma se implementó en el país vecino en 1994 en la escuela elemental (de seis a nueve años) y en 2022 se amplió a la maternal (entre cinco y seis). Consiste en que los alumnos asistan como mínimo a tres proyecciones determinadas por curso, una por trimestre, con un precio de tres euros la sesión. este año por ejemplo incluyen la reciente Wallace y Gromit o Las aventuras del Príncipe Ahmed, de 1926.

Se trata de uno de los planes que el ministro tiene en mente para acercar la cultura a toda la población, a todos los barrios y pueblos, una de sus obsesiones, confiesa este barcelonés de 42 años, que llegó en noviembre de 2023 como miembro de Sumar al Ejecutivo de coalición de Pedro Sánchez.