Foto: Lorena Sopêna / Europa Press.

Foto: Lorena Sopêna / Europa Press.

El Cultural

El Gobierno aprueba una subvención de 20 millones de euros para Barcelona por su capitalidad cultural

8 octubre, 2024 14:47

El Gobierno ha aprobado una subvención de 20 millones de euros para la ciudad de Barcelona por su capitalidad europea, tal y como ha anunciado este martes la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La subvención, propuesta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha autorizado al Ministerio de Cultura la concesión directa de 46 subvenciones a diversas entidades culturales de Barcelona, con cargo al presupuesto del Ministerio de Cultura, correspondientes al ejercicio 2024.

"Se ha dado ya el visto bueno a la aprobación de una subvención de 20 millones de euros, con motivo de la designación a la ciudad de Barcelona como capital cultural", ha afirmado. La ministra ha explicado que la subvención se podrá destinar para la celebración de eventos de música, arte o ciencia.

En 2025, Barcelona será la sede e la tercera edición de Mondiacult, la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales, después que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Esta será la tercera edición de la conferencia y será la primera vez que se celebre en Europa. En ella, se hablará de derechos culturales, de patrimonio o museos, según comentó el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien anunció el pasado mes de febrero esta cita.

"Será una oportunidad única para que nuestro país lidere la conversación global en torno a la cooperación cultural", recalcó Urtasun en su cuenta de X.

Según el Ministerio de Cultura, las actuaciones que se prevén "promueven el fortalecimiento y el desarrollo, cuantitativo y cualitativo, de la actividad cultural de la ciudad de Barcelona, con un enfoque sistémico".

De este modo, se busca el equilibrio entre el apoyo a grandes equipamientos culturales y a instituciones de diversa entidad, por su capacidad de activar sinergias y relaciones cruzadas, esenciales en el ecosistema cultural de Barcelona, tanto en relación con el resto de España, como con respecto al contexto internacional.

"Todas las actuaciones propuestas coadyuvan al fortalecimiento del ecosistema cultural local y nacional, junto con su sistema de relaciones, y su impulso conjunto y excepcional queda específicamente justificado por razones de interés social y económico", apunta el organismo. 

Entre las 46 instituciones que serán beneficiarias de la subvención se encuentran la Fundación del Gran Teatre del Liceu para las óperas, la Fundación Privada Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Consorcio Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Consorci de l’Auditori i Orquestra, la Fundación Joan Miró-Centre d’Estudis d’Art Contemporani, la Fundación Antoni Tapiès, la Fundación privada Joan Brossa, la Fundación privada Taller de Músics, el Consorcio del Museo de Ciencias Naturales o el Instituto de Cultura de Barcelona, el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona.