El cantante Raphael ha sufrido un fallo cerebrovascular este martes en el Teatro Príncipe Gran Vía, en el centro de Madrid, mientras grababa una entrevista para un programa especial de La Revuelta de David Broncano.
Según confirman diversas fuentes policiales a EL ESPAÑOL, el artista de 81 años ha sido trasladado de manera urgente al hospital.
Los hechos se han producido antes de las 7 y media de la tarde, cuando ha entrado en el Servicio de Emergencias de la Comunidad de Madrid un aviso procedente de la calle de las Tres Cruces, donde se ubica el teatro. El aviso detallaba que una persona de unos 80 años de edad había sufrido un fallo cardiovascular.
Poco después ha llegado la unidad de Emergencias al recinto en el que se graba el programa de Televisión Española, según confirman fuentes policiales a este periódico.
Aunque el aviso a los servicios de emergencias señalaba que Raphael había sufrido un problema cardíaco, los médicos comprobaron que se trataba de un fallo cerebrovascular.
Raphael fue atendido dentro del teatro. Después salió por su propio pie a la ambulancia, donde se le siguió atendiendo. Posteriormente, el cantante ha sido trasladado al Hospital Clínico San Carlos, donde permanece ingresado.
La Revuelta ha publicado en su perfil oficial de X un mensaje explicando lo ocurrido y enviando su apoyo al cantante. "Lamentablemente, Raphael se ha encontrado mal durante la grabación del especial de Navidad y no hemos podido llevar a cabo el programa como estaba previsto. Ha salido por su propio pie del teatro y por el momento sólo sabemos que le han llevado al hospital, así que le mandamos un beso grande y deseamos que se mejore rápido y poder volver a recibirle pronto", escribían desde el programa pasadas las 22.15h.
Curiosamente, la última aparición pública de Raphael fue la noche de este lunes en el programa de El Hormiguero de Pablo Motos en Antena 3.
El mismo día, la promotora The Project había anunciado que el cantante iba a actuar en el Palau Sant Jordi de Barcelona en diciembre de 2025 como parte de su gira Raphaelísimo. Antes, en Madrid, estaban previstos sus conciertos en el WiZink Center este 20 y 21 de diciembre. Y ya estaban programadas también las fechas de 2025 para el Starlite Occident de Marbella (5 de julio), Córdoba (20 de septiembre) y Granada (13 de diciembre).
Una dilatada trayectoria
Raphael tiene a sus espaldas una extensa trayectoria, desde principios de la década de 1960 hasta la actualidad con al menos 83 discos desde el inicial Raphael (1965) hasta el más reciente Ayer...aún (2024).
Además de ser uno de los artistas con mayores ventas, más de 50 millones de copias de toda su carrera, tiene más de 300 discos de oro, casi 50 de platino y un disco de uranio (1982) -único artista de habla hispana que lo ha logrado-, una distinción que solo poseen Michael Jackson y los grupos Queen y AC/DC.
Nacido en Linares, en 1943, como Miguel Rafael Martos Sánchez, fue criado en una familia modesta que tuvo que emigrar a Madrid cuando él apenas tenía unos meses. Desde pequeño demostró su pasión por la canción y, apodado 'Ruiseñor de Linares' o 'Divo de Linares', a los 9 años fue reconocido como Mejor Voz Infantil de Europa en el Festival de Salzburgo, Austria.
A los 16 fue fichado por la discográfica Philips Records y adoptó como nombre artístico el de Raphael, que saltaría definitivamente a la fama en 1962, con su victoria en el Festival Internacional de la Canción de Benidorm. En 1965 protagonizó un histórico concierto en solitario en el Teatro de la Zarzuela de Madrid
Hasta en dos ocasiones participó en el Festival de Eurovisión (1966 y 1967). A pesar de no ganar el certamen, sí atrajo una atención mediática que se tradujo en grabaciones en otros idiomas y visitas a países tan ajenos a la música en español como Rusia o Japón.
Los grandes éxitos
De aquella época son álbumes como Raphael (1965), Canta (1966) o Digan lo que digan (1967), así como algunas de las películas en las que ha trabajado como Cuando tú no estás (1966), Al ponerse el Sol (1967), Digan lo que digan (1968, rodada en Argentina), El golfo (1969, en México), Sin un adiós (1970) y Volveré a nacer (1972).
Protagonista de programas de radio y de televisión, durante las décadas siguientes lanzó éxitos discográficos como Aleluya o Háblame de amor (1970), Que dirán de mí (1974), Raphael... Canta (1976) o Una forma muy mía de amar (1978). Vendrían más tarde En carne viva (1981), Ayer, Hoy, Siempre (1982), Yo sigo siendo aquel (1985) o Las apariencias engañan (1988). Durante esta década cambió de discográfica para empezar a trabajar con Columbia (hoy Sony Music) donde lanzó discos como Ave Fénix (1992) o Fantasía (1994).
Desde el año 2000, su prodigiosa puesta en escena y sus temas siempre pegadizos le han permitido mantenerse como uno de los principales artistas del panorama nacional, lanzando discos todos los años: Yo soy aquel (2000), Maldito Raphael (2001), Maravilloso Raphael (2005), 50 Años Después (2008), ¡Viva Raphael! (2009), Te llevo en el corazón (2010), De Amor & Desamor (2014), Sinphónico (2015), RESinphónico (2018) o Raphael 6.0 (2020), este último en conmemoración a sus 60 años sobre los escenarios.
Reconocido en todo el mundo, Raphael ha conseguido, por ejemplo, llegar al número uno de los éxitos japonés con su archiconocido tema Escándalo. Ha actuado en escenarios tan importantes como el Carnegie Hall y en el Madison Square Garden de Nueva York, la Ópera de Sídney, la de San Petersburgo y el Olympia de París; ha protagonizado decenas de giras mundiales y cientos de conciertos en los estadios de las principales capitales del mundo.
Reconocimientos
Gran parte de su éxito responde, además de a su gran voz y su particular personalidad a la hora de interpretar sobre los escenarios, a los compositores que trabajaron a su lado, especialmente Manuel Alejandro o José Luis Perales, para confeccionar los temas que él mismo bautizó como sus grandes "joyas de la corona": Yo soy aquel, Qué sabe nadie, Estar enamorado, Mi gran noche, Digan lo que digan o En carne viva.
A lo largo de su dilatada vida musical ha realizado a su vez colaboraciones con otros artistas como Rocío Jurado, Nino Bravo, Azúcar Moreno, Raffaella Carrà, Celia Cruz, María Dolores Pradera o Julio Iglesias, entre otros.
Una prolífica carrera que le ha hecho merecedor de reconocimientos como la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, el Premio de Honor de la Academia de la Música, el nombramiento como Excelentísimo Señor Comendador de Isabel la Católica o el de Hijo Predilecto de Andalucía.