Nosferatu: una sinfonía del horror se estrenó originalmente en el año 1922. En ella, el director Friedrich Wilhelm Murnau nos sumergía en un mundo escalofriante de terror gótico inspirada en el Drácula Bram Stocker en el que un agente inmobiliario se dirige a un castillo en Transilvania. Pese a no tener mucho éxito al principio debido a la polémica por un posible plagio, el filme se convirtió en una obra de culto y uno de los mayores exponentes del expresionismo alemán. Ahora, más de un siglo después, Robert Eggers regresa al escalofriante vampiro creado por Murnau, el conde Orlok, que en esta ocasión encarna Bill Skarsgard. Repasamos la trayectoria del director neoyorquino, las claves de la nueva película y la influencia del chupasangre de la cinta original en la historia del cine.
Y además:
LETRAS: Imposible decir adiós es la nueva obra que se publica en España de la nobel surcoreana Han Kang. Premio Médicis Étranger 2023, la obra nos sumerge en un tornado de dolor físico y psicológico, como acostumbra a hacer la autora de La vegetariana. En el centro de la obra: la masacre de la isla de Jeju, en 1948, donde más de 30.000 habitantes sospechosos de rebeldía fueron asesinados.
ARTE. Después de más de tres siglos, la escultora Luisa Roldán está recibiendo la atención que ha merecido desde siempre. El Museo Nacional de Escultura acaba deinaugurar la primera exposición monográfica dedicada a una mujer, y es la suya, titulada Luisa Roldán. Escultora real.
ESCENARIOS. El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque nos brinda una segunda oportunidad para poder ver la versión “más adulta” de Barbados que Pablo Remón estrenó en 2022 a partir de la original —titulada Barbados, etcétera— de 2017. La maravillosa dupla formada por Fernanda Orazi y Emilio Tomé vuelve a encarnar a los mismos, pero distintos, personajes de la primera versión. Además, repasamos la agenda navideña de conciertos de música clásica.
CINE. Entrevistamos a Paolo Sorrentino, que estrena en las salas españolas su último filme, Parthenope, tras pasar por la sección oficial de Cannes y recaudar 7 millones de euros en la taquilla italiana. El filme es una carta de amor del director italiano a su ciudad natal, Nápoles, haciendo un bello, fascinante y caótico viaje por la vida de una mujer sin prejuicios.
CIENCIA. Sánchez Ron reflexiona sobre la consideración de la economía como disciplina científica, en tanto que esta categoría otorga a cualquier campo un indudable prestigio gracias a la fiabilidad que se le presupone.
Todo esto y mucho más, en el próximo número de El Cultural. A la venta a partir de este viernes 20 de diciembre en los quioscos por 2 euros. Disponible un día antes para los suscriptores de la versión digital en PDF. Suscríbete aquí por 25 euros al año.