Image: Lourdes Fernández confirma lo esperado y dimite como directora de ARCO

Image: Lourdes Fernández confirma lo esperado y dimite como directora de ARCO

Arte

Lourdes Fernández confirma lo esperado y dimite como directora de ARCO

A pesar de que aseguró que continuaría tras la crisis que precedió a la Feria, finalmente deja el cargo por "diferencias en torno al proyecto"

3 mayo, 2010 02:00

Lourdes Fernández ocupaba el cargo de directora de ARCO desde 2007

elcultural.com
"Mi postura es firme, no dimitiré como directora de ARCO". Lo dijo tajante Lourdes Fernández, hoy ex directora de la feria de arte de Madrid, en una entrevista con elcultural.com hace algo más de dos meses. En aquel momento, a pesar de la rotunda crisis que precedió a la cita, y que estuvo a punto de terminar en la fuga de algunos de los galeristas más importantes, Fernández se mostraba firme sobre su permanencia en el cargo. Hoy, y según se ha hecho público, ha cambiado de parecer, presentando su dimisión por "diferencias en torno al proyecto de Feria".

IFEMA, que había contado con Fernández desde la edición de 2007, ha manifestado su agradecimiento a la ex directora, reiterando además su deseo de continuar trabajando con el sector para "definir el modelo de Feria para afrontar los retos futuros". De momento no ha dado datos sobre el sustituto en el cargo, pero garantiza que se anunciará próximamente.

La cita madrileña cierra con esta marcha una de sus peores coyunturas, marcada por el rechazo de los galeristas a la organización, a la que condenaban por intervencionismo político, precios excesivos y servicios deficientes, y por la indefinición de un modelo al que las críticas han tildado de caduco, esto a pesar de las opiniones de la directora dimisionaria en la jornada previa a la celebración, en las que, si bien aseguraba que la feria debía encontrar un nuevo camino, también reconocía que IFEMA había logrado "interpretar los intereses del colectivo del arte contemporáneo.

La edición se cerró con buenos números, según la organización, y malas caras por parte de los galeristas y del público, en la que se ha considerado una de las propuestas más pobres, decepción con la ciudad invitada incluida. El optimismo de Fernández, en cambio, no pudo ser mayor en la jornada de apertura: "Está todo solucionado, lo importante de lo sucedido es haber llegado a un acuerdo compartido donde ha primado el deseo de unir esfuerzos para una buena edición en un año complicado por el entorno económico".

IFEMA tendrá que encontrar ahora un nombre capaz de redefinir el sentido de la iniciativa, ante un momento de cambio de modelo y en una etapa de crisis que, probablemente, también marcará la próxima edición. Pero un nombre, sobre todo, que recupere la confianza de los galeristas participantes.

Dimisión conjunta
A fecha del jueves 6 de mayo se ha presentado la dimisión del Comité Organizador de ARCO. Los responsables de las galerías Elvira González, Elba Benítez, Pedro Carreras, José Martínez Calvo, Ángel Samblancat y los internacionales Christopher Grimes y Rosemarie Schwarzwälder, han presentado a Ifema su dimisión al entender que, ante el nombramiento de una nueva Dirección para la feria, es más correcto dejar esso cargos a disposición del futuro responsable.

Todos los presentes, galeristas y Dirección de Ifema, han manifestado su deseo de llevar adelante una magnífica feria en el futuro. En cuanto al ansiado nombre que sustituya a Lourdes Fernández, Ifema ha informado de que ha encargado a una firma de reconocido prestigio la búsqueda de la persona que ocupará la dirección de la feria, un proceso que estima pueda completarse a lo largo de este mes de mayo.