Image: Claire Fontaine

Image: Claire Fontaine

Arte

Claire Fontaine

MOCA Miami (Florida, EE.UU.). Del 2 de junio al 22 de agosto. www.mocanomi.org

4 junio, 2010 02:00

In Change, 2006

Economies es el título de la exposición que Claire Fontaine presente ahora en Miami, su primera exposición institucional en Estados Unidos.

Claire Fontaine es el nombre de un colectivo de artistas formado en 2004 que toma su nombre de la célebre firma de material escolar francesa. El grupo es al sujeto lo que el readymade es al objeto, esto es, una identidad tomada de algo ya existente por decisión de los artistas. Claire Fontaine es un nombre de mujer y como tal se hace pasar. Escribe en primera persona y nosotros, al referirnos a su trabajo lo hacemos en la tercera persona del singular. Es un modo de subvertir muchos de los roles que tradicionalmente se adscriben al arte y a los artistas como la autoría individual, la originalidad... Dice Claire Fontaine que la firma que utiliza es "mucho más precisa que si el trabajo entre todos realizado fuera firmado con todos sus nombres pues lo producido es cualitativa y cuantitativamente diferente que la suma de las prácticas individuales".

La exposición que ahora le dedica el Museo de Arte Contemporáneo de Miami está concebida por su comisaria asociada Ruba Katrib y propone una reflexión sobre otros sistemas de valores vinculados al hecho de poseer algo, con todas las contradicciones que el término pueda contemplar, algo que es inherente al momento económico que vivimos. Las exposiciones de Claire Fontaine, nos dice la comisaria, hacen que se fundan en un mismo plano el hecho de pararnos a pensar en nuestra condición de consumidores de arte y el de considerar que somos miembros de una sociedad que tiene que gestionar las diferentes facetas de la vida todos los días. Conviene subrayar aquí la relevancia de algunos trabajos que analizan la relación entre público, obra y contexto (fundamentalmente galerías de arte) y las paradojas y conflictos que en ella se dan. En trabajos pertenecientes a la serie Passe Partout ha convertido en obra de arte las llaves de la galería donde se exhiben sus trabajos (el título de la obra es la dirección de la galería). En una exposición reciente colocaron ganchos de los que colgaban llaves pero, como supuso, nadie se las llevó.

Buena parte del interés que desde hace 6 años suscita Claire Fontaine nace de la revisión de las condiciones socioeconómicas que vivimos. Trabaja siempre lo contextual, esto es, el lugar en que se inscriben sus trabajos. En esta exposición de Miami presenta su obra Untitled (Tennis Ball Sculpture), realizada el pasado año, una pieza de suelo compuesta por bolas de tenis abiertas que dejan entrever en su interior diferentes objetos (caramelos, orquillas, pilas...). Con este trabajo hace referencia al contrabando en las cárceles americanas, que entra en el interior de pelotas de tenis arrojadas desde fuera y que se convierte en moneda de cambio en esa otra sociedad al otro lado de las rejas. Muchos trabajos de Claire Fontaine caminan entre la apariencia inofensiva y casi absurda y una referencia velada al drama violento que se oculta tras la máscara del capitalismo. Hay monedas de las que salen pequeñas cuchillas convirtiendo cualquier transacción en un riesgo potencial (In Change, 2006). Su espíritu crítico es incuestionable. En no pocos trabajos utiliza como asunto las huelgas, un interés que formaliza a través de neones con los que remite por un lado a clásicos de otra época (Kosuth y Flavin) y, por otro, artistas coetáneos como Parreno o Huyghe, que trabajan con la dinámica del tiempo, concepto íntimamente asociada al tema de la huelga. Y es que cuestiones como la división del trabajo, la productividad o la dualidad ocupación/desocupación se encuentran en el centro de su trabajo. Muchas de las obras aquí presentes han sido producidas ex profeso. Será sin duda, una de las exposiciones más interesantes del verano estadounidense.