Polly Borland: Fotografía de la serie Smudge.

El fin de año ha traído a Madrid un espacio nuevo. Un lugar especial donde disfrutar del arte de una forma distinta. Y es que Gloria no es sólo una galería de arte. Enfocado a atraer nuevos públicos a la creación contemporánea, ocupa un antiguo local en los bajos de un edificio del siglo XIX (en la céntrica calle Hortaleza 116, junto a la Plaza de Santa Bárbara), un lugar donde ha pasado de todo: ha sido correduría de seguros, tienda de objetos de cocina de diseño, figón, bar de copas... El acceso, de unos 100 metros cuadrados, es una moderna librería y tienda de objetos de diseño y obra gráfica que, con la estética del Soho neoyorquino, atrae al paseante de un barrio ya de por sí dedicado al arte: las galerías Elba Benítez, Travesía Cuatro, Oliva Arauna, Juana de Aizpuru o, un poco más allá, Marta Cervera, Max Estrella, Fúcares o Casado Santapau hacen de la zona (el distrito 28004 o distrito 4 de Madrid) uno de los núcleos duros del arte contemporáneo capitalino. Pero no se trata de una competidora más en tiempos de crisis… "No queremos competir con nadie. Es más, esperamos sumar y colaborar, creemos que es lo que necesitamos todos, más en los tiempos que corren", aclara David Montesinos, director gerente de la recién nacida sala.



Y dentro, la galería que, con un total de 120 metros, está dividida en dos salas y ocupa el patio acristalado del local y un espacio contiguo. Hoy lucen ambos con las fotografías de Polly Borland (1958). La fotógrafa australiana afincada en Londres es vieja conocida del equipo de Gloria, ha vivido su gestación desde el principio y no dudó en sumarse a la puesta en marcha del proyecto. En sus inquietantes imágenes de la serie Smudge muestra a un modelo masculino sin rostro (dicen que el músico Nick Cave se prestó para la mayoría de ellas) travestido en los más variopintos personajes (desde un conejo a un Papá Noel, pasando por un cuerpo con extrañas protuberancias o con los miembros fuera de lugar). Personajes que, entre divertidos y siniestros, han servido de lujosa carta de presentación para la nueva galería. Y es que, antes de llegar a esta su primera exposición madrileña, las fotografías de Borland han pasado por importantes publicaciones inglesas y norteamericanas, como The New Yorker, The New York Times o The Independent, por portadas de discos (del propio Nick Cave entre otras) y están presentes en colecciones como la de la National Portrait Gallery de Londres o la Murderme Collection de Damián Hirst. En Madrid podremos acercarnos un poco más a su trabajo hasta el 20 de febrero, cuando Smudge viaje a Londres, al espacio Other Criteria.



Pero, antes de la exposición, ¿cómo nace Gloria Espacio de Arte? "Se trata de la necesidad de un grupo de profesionales de Madrid de crear un espacio céntrico que concentrara todo tipo de expresiones culturales, sin distinciones pero con un criterio concreto en sus manifestaciones: el diseño, las artes visuales, los libros, la arquitectura, las exposiciones; cultura contemporánea en general", explica Montesinos. Y todas estas ideas, tras largas conversaciones, convergen con el grupo editorial Actar Birkhauser, uno de los socios del proyecto, y nace Gloria. La librería, que curiosamente cuenta también con una importante selección de títulos y objetos infantiles, está también en el origen: "Nos parece igual de importante un libro que una exposición, un poster que un original gráfico o una serigrafía", añade Ignacio Andréu, el director creativo del nuevo espacio.



Y ya están trabajando en el programa expositivo de 2011. Lo que está claro es que incluirán arquitectura, diseño y artes visuales. Como explican los responsables: "La idea inicial es presentar tres exposiciones al año centradas en diseño/arquitectura y tres en artes visuales". De momento, nada de ferias. Y contra la crisis: "Resignación, mucho trabajo y nada mejor que la cultura", sentencian.