Florida ya puede presumir de tener el mayor museo dedicado a Dalí de América. La infanta Cristina ha inaugurado, en la ciudad de Saint Petersburg, The Salvador Dalí Museum, el museo que alberga la mayor colección de obras del artista surrealista fuera de España. En total son 2.140 piezas, 96 de ellas óleos.
El museo es, a partir de ahora, la nueva sede de una institución privada que nació en 1982 para reunir el legado de un industrial de Cleveland, A.Reynolds Morse y su esposa, Eleanor. La mayoría de las obras de la colección provienen de la amistad que durante 45 años unió a esta pareja de norteamericanos con Dalí y Gala. La fiesta de inauguración rindió homenaje al gran artista con un pasacalles "surrealista" que partió desde el antiguo museo hasta la sede actual.
El edificio, un moderno cubo que incorpora un acristalamiento que recuerda a la cúpula de su homónimo de Figueres, acogerá, entre otros, cuadros como Cadaqués (1923), Retrato de Gala (1932-1933) y La Desintegración de la Persistencia de la Memoria (1952-1954).
Para celebrar la inauguración el museo, realizó este domingo una jornada de puertas abiertas este domingo pensada para toda la familia a la que puso el broche de oro una conferencia de la actriz Susan Sarandon.
Una vez abierto, el museo dedicará un amplio esfuerzo a su vertiente más dinámica. A las habituales charlas o proyecciones de películas se unirá una propuesta más original: Cada domingo habrá clases de yoga inspiradas en la filosofía daliniana.
Secciones
- Entreclásicos, por Rafael Narbona
- Stanislavblog, por Liz Perales
- En plan serie, por Enric Albero
- A la intemperie, por J. J. Armas Marcelo
- Homo Ludens, por Borja Vaz
- ÚItimo pase, por Alberto Ojeda
- Y tú que Io veas, por Elena Vozmediano
- iQué raro es todo!, por Álvaro Guibert
- Otras pantallas, por Carlos Reviriego
- El incomodador, por Juan Sardá
- Tengo una cita, por Manuel Hidalgo
Verticales