Josep Pla

Las ciudades europeas de Josep Pla. Palau Robert, Paseo de Gracia, 107, Barcelona. Del 17 de mayo al 4 de septiembre de 2011.

El escritor catalán fue también un prolífico periodista que ejerció como corresponsal para distintos periódicos nacionales, plasmando en sus artículos su visión, simpre analítica y certera, sobre una realidad europea que conoció en primera persona.



El Palau Robert de Barcelona inaugura este martes la exposición Las ciudades europeas de Josep Pla, después de su paso por la sede de la Generalitat de Catalunya en Bruselas. La muestra, que da a conocer la faceta periodística de Pla y su visión sobre la realidad europea de su tiempo, estará abierta hasta el próximo 4 de septiembre. "La iniciativa de mostrar esta colección partió del propio Palau Robert -explica Anna Aguiló, directora de la Fundació Josep Pla de Palafrugell y una de las comisarias de esta exposición, junto con Teresa Lloret- que se puso en contacto con nosotros para pedirnos asesoramiento, comisariado y, por supuesto, documentación. LLa idea inicial es que esta muestra pueda hacer una itinerancia por las seis ciudades protagonistas: Roma, París, Londres, Atenas, Madrid y Berlín".



El objetivo de esta exposición, producida por la Generalitat, es dar una visión acerca de la divulgación de la realidad europea que el escritor y periodista catalán llevó a cabo durante los veinte años en que se dedicó activamente al periodismo. "Esta es la gran aportación de esta muestra -añade Aguiló-. Pla ha sido siempre visto como el gran escritor de las letras catalanas, el analista certero y preciso del carácter catalán, de las costumbres y de la manera de sentir de sus gentes y del colorido de su paisaje, especialmente de su lugar de origen, el Empordà. Pero hay mucho más, y a todo eso hay que añadirle una faceta muy importante de su carrera profesional, como es la de reportero".



Lo cierto es que Josep Pla trabajó, entre 1920 y 1940, como corresponsal para los periódicos catalanes La Publicitat y La Veu y para el emblemático rotativo madrileño El Sol. Con este motivo vivió durante esos veinte años entre las seis ciudades que ocupan esta exposición, escribiendo, para sus lectores, sobre la realidad europea que diseccionó y analizó sabiamente. Así, se nos aparece un Pla cosmopolita y viajero, capaz de adaptarse a cualquier cultura para conocerla, observarla, analizarla y poder escribir sobre ella.



La exposición se estructura en diversas áreas, que corresponden a las ciudades europeas que Josep Pla conoció en esos años en que ejerció como corresponsal. Distintas mesas de bar y maletas de época, que aquí se utilizan como vitrinas expositivas, forman parte de la escenografía del espacio. El visitante encontrará libros del autor repletos de anotaciones, citas del propio Pla que hacen referencia a escritores y pensadores de las culturas que estas seis ciudades simbolizan, ejemplares de las obras que leía y muchos de los textos y artículos que escribió en esa época tan fructífera.



"La mayor dificultad con la que nos hemos topado -explica Aguiló- ha sido la síntesis. La obra de Pla es vastísima. Fue un escritor y un periodista muy prolífico y, cada vez que se instalaba en una ciudad para vivir y trabajar en ella leía vorazmente a sus intelectuales y se documentaba con rigor acerca de la historia y la sociología del lugar. Eso se traslucía luego en infinidad de escritos que tenemos archivados y clasificados en la biblioteca de la Fundación, además de sus artículos, que son muchísimos".