Francisco de Goya: "La maja vestida", 1797 - 1798. (Museo del Prado) Abajo, Eugène Delacroix: "Mujeres de Alger en su aposento", 1834 (Musée du Louvre)

Goya y Delacroix serán los protagonistas de la temporada 2011-2012 de CaixaForum Barcelona que ha presentado hoy una programación marcada por la celebración de su décimo aniversario.



Para conmemorar sus diez años de vida desde que abrió sus puertas, en marzo de 2002, el centro catalán acogerá dos grandes exposiciones sobre dos figuras indiscutibles del arte de todos los tiempos. De la mano del Museo del Louvre, llegará en febrero a Barcelona, tras su paso por Madrid en otoño, la muestra más importante que se ha realizado en cuarenta años sobre el gran pintor francés Eugène Delacroix. La segunda traerá, por primera vez a Barcelona, una amplia retrospectiva sobre Francisco de Goya, a partir de los fondos que atesora el Museo del Prado, que se podrá ver del 16 de marzo al 24 de junio de 2012.



La muestra Delacroix (1798-1863) reúne más de un centenar de obras del gran pintor francés, con obras que saldrán por primera vez del Museo del Louvre y préstamos de instituciones tan importantes como la National Gallery de Londres, el Metropolitan Museum de Nueva York o el Art Institute de Chicago. Se trata de la muestra más completa jamás realizada en España sobre este pintor y la retrospectiva más importante que se lleva a cabo desde la gran exposición organizada coincidiendo con el centenario de la muerte del artista, en el año 1963. En ella se mostrarán algunos de sus óleos más conocidos, como Grecia expirando sobe las ruinas de Missolonghi o Mujeres de Argel en sus habitaciones.



Constituida por casi un centenar de obras, Goya: Luces y Sombras ofrece un recorrido cronológico por la obra del genial maestro articulado en forma de pequeños relatos visuales que analizan los grandes temas abordados por el artista a lo largo de su vida. La muestra incluye piezas que viajarán por primera vez a Barcelona y tan destacadas como La maja vestida, El quitasol, Vuelo de brujas o Aún aprendo. La muestra pretende reflejar la realidad social de la época en la que vivió Goya así como el dominio de las diferentes técnicas usadas por el pintor.



Más arte, danza y arquitectura

El esplendor del París de principios del siglo XX impregnará CaixaForum, del 17 de noviembre al 12 de febrero, a través de los pintores impresionistas reunidos en la colección del Clark Art Institute. Las Acciones en el Universo de los artistas barceloneses Bestué-Vives, una gran instalación de adquirida recientemente por la Colección de Arte Contemporáneo de la entidad, estará expuesta entre el 8 de febrero al 29 de abril. La danza también estará presente, con una muestra sobre el papel de esta disciplina como revulsivo de la renovación artística, ejemplificado a través del empresario ruso Serge Diaghilev y su emblemática compañía, los Ballets Rusos, que se podrá ver del 5 de octubre al 15 de enero.



La programación también prestará una atención especial a la arquitectura. Del 14 de septiembre al 8 de enero se podrá ver un recorrido por la obra de Enric Sagnier, figura clave en la configuración del paisaje urbano barcelonés. La temporada se cerrará con una muestra que repasará la ambición humana de «rascar el cielo» desde la Torre de Babel y hasta las más elevadas construcciones actuales.