World Press Photo del año 2010: Jodi Bieber, Sudáfrica, Institute for Artist Management/Goodman Gallery para Time magazine.

Aunque vivimos la edad dorada del vídeo, la imagen fija conserva una capacidad narrativa y plástica únicas. Dejar constancia de ello y reivindicar su valor como medio informativo es la misión de World Press Photo, el premio fotoperiodístico más importante del mundo junto al Pulitzer. Las 170 fotografías distinguidas en la última edición del certamen llegan hoy a Barcelona de la mano de la organización Photographic Social Vision. "Las imágenes premiadas deben reunir tres ingredientes: emocionar, informar e interrogar", asegura su directora, Silvia Omedes.



Bajo el lema "Ver para creer", la muestra se podrá visitar en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) hasta el 18 de diciembre. La fotografía ganadora de esta edición, de la sudafricana Jodi Bieber, inmortaliza a Bibi Aisha, una chica afgana de 18 años que fue mutilada como castigo por huir de la casa de su marido en la provincia de Oruzgan, en el centro de Afganistán.



Algunos de los premios también han recaído en 3 fotógrafos españoles: Gustavo Cuevas, 2° premio Deportes por la fotografía de la cogida del torero Julio Aparicio; Fernando Moleres, 2° premio Vida Cotidiana por la serie "Menores tras las rejas en Sierra Leona" que retrata la situación de los menores presos; y Guillem Valle, 3° premio Retratos por la fotografía de un hombre de la tribu de los Dinka en el sur de Sudán, recientemente independizada.



En la edición World Press Photo 2011 han participado 5.691 fotógrafos (de los que 209 son españoles) de 125 nacionalidades, con 108.059 envíos de imágenes clasificados en nueve categorías: Retratos, Personajes de actualidad, Temas de actualidad, Noticias de actualidad, Temas contemporáneos, Vida cotidiana, Naturaleza, Artes y entretenimiento, Deportes.



La entidad organizadora de la exposición en Barcelona, Photographic Social Vision, es una fundación privada sin ánimo de lucro que este año cumple su primera década de vida. "Nuestro objetivo es acercar la fotografía documental y periodística a la sociedad para concienciar sobre problemas sociales y fomentar acciones que ayuden a resolverlos", afirma Omedes.



A pesar del indiscutible valor informativo del vídeo, la directora y cofundadora de Photographic Social Vision destaca las ventajas de la fotografía: "La imagen fija permite congelar el momento preciso y encierra muchos niveles de lectura que dependen de la composición, el color, la luz y el punto de vista del fotógrafo. Por el contrario, el vídeo a veces nos embarga y perdemos detalles importantes de lo que estamos viendo". Asimismo, se lamenta de la situación del fotoperiodismo: "Ya no es una profesión viable. Pocas agencias pueden mantener su plantilla y los autónomos tienen que pagarse de sus bolsillos los viajes. En este sentido, el mundo editorial y las revistas especializadas tienen cada vez un papel más importante en la supervivencia de la profesión".