Fotograma de Psinoe, de la brasileña Adriana Varejão.



Screen y Loop, el festival y la feria de videoarte de Barcelona, cumplen diez años. En este tiempo, la doble cita, pionera en España, ha ido creciendo hasta convertirse en un referente mundial en este campo del arte. La próxima edición del Screen Festival, que se celebra desde este jueves hasta el 2 de junio, proyectará más de 1.000 piezas de 500 artistas en más de 150 espacios repartidos por toda la ciudad: museos, centros de arte y galerías, pero también librerías, tiendas, bibliotecas y restaurantes se convierten en lugares de visionado gracias a CityScreen, la programación paralela a la sección oficial. "Una buena prueba del creciente peso de la feria es que cada vez más artistas deciden presentar aquí sus trabajos en primicia", explica Carlos Durán, codirector del evento junto a Emilio Álvarez. De hecho, este año cuentan con 23 premières, más del doble de la edición pasada.



Por su parte, la feria Loop -que comenzará el 31 de mayo- tendrá a 46 galerías de 13 países que presentarán el trabajo de 55 artistas en las habitaciones del Hotel Catalonia Ramblas. El comité encargado de seleccionar a las galerías invitadas está presidido por el coleccionista Jean-Conrad Jemaître. Los Premios Loop, que premian la mejor pieza expuesta y el mejor proyecto de galería, serán otorgados por un jurado compuesto por el director del MACBA, Bartomeu Marí; James Lingwood, codirector de Artangel; y el comisario y crítico Mark Nash.



La idea y la técnica

Volviendo la vista atrás se puede apreciar la evolución del videoarte en estos diez años de feria: "Si antes lo que importaba era que la idea del vídeo fuera buena, hoy es imprescindible además dominar las técnicas audiovisuales. La idea tiene que ser muy, muy buena para pasar por alto la técnica", asegura Durán. El videoarte, explica el comisario, abarca todo tipo de inquietudes artísticas, y no es posible hallar trazos de corrientes en las que se pueda agrupar a sus autores. Aunque siempre es difícil hablar de precios promedio en el mundo del arte, el codirector de Loop sitúa la cifra en torno a los 15.000 euros, si bien algunas piezas alcanzan los 100.000 o, en raras ocasiones, superan el medio millón de euros.



La naturaleza secuencial del videoarte es un hándicap para su exhibición, porque exige al espectador tiempo y una actitud determinada para su visionado. "Ver una pieza de vídeo es una experiencia parecida a un concierto de música: no puedes entrar y salir cuando quieras si quieres comprender la obra", explica el director de la feria. En ese sentido, asegura que este festival es un espacio idóneo para disfrutar del arte audiovisual en óptimas condiciones.



Foro profesional

Como punto de encuentro de los profesionales de un campo tan concreto como el del videoarte, Screen/Loop ha servido año tras año para poner en común experiencias y plantear debates, lo que ha desembocado "de forma natural" en un foro profesional, la gran novedad de la décima edición. Bajo el título What about production?, abordará los problemas de la producción en un tiempo marcado por la crisis económica al mismo tiempo que los proyectos de los videoartistas se asemejan cada vez más al cine desde un punto de vista técnico, por lo que necesitan presupuestos más elevados y adoptar estrategias propias del séptimo arte. Las mesas redondas del foro contarán con nombres como el antiguo director de la Mostra de Venecia Marco Müller; Tere Badia, directora de Hangar; el productor londinense Simon Field; Alessio Antoniolli, director de Gasworks y del Çtriangle Arts Trust de Londres; y artistas como Fiona Tan y Peter Greenaway, entre otros.



Además de la obvia proximidad con el cine, el videoarte se relaciona con otras disciplinas como la música: "Muchos músicos contemporáneos encargan sus videoclips a videoartistas, y a la inversa: los creadores encargan a menudo a músicos la banda sonora de sus vídeos". Esta conexión se materializa en un convenio entre Screen/Loop y el festival de música independiente por excelencia: el Primavera Sound, que se celebra también en Barcelona en las mismas fechas. Quienes estén acreditados para el foro profesional de uno de los dos eventos, podrán asistir de forma gratuita al del otro.



El peso de Francia

Entre las plataformas e instituciones más implicadas en Screen/Loop destacan el Centro Nacional de Artes Plásticas y los Fondos Regionales de Arte Contemporáneo, que hacen de Francia uno de los países más activos en la producción y colección de arte y han apoyado a la feria-festival desde sus inicios. Tres exposiciones mostrarán las colecciones de piezas de vídeo que poseen ambas instituciones. El país galo estará presente además con las actuaciones de Scanner, nombre artístico del músico de electrónica Robin Rimbaud, que realizará una performance musical para acompañar en directo las imágenes de dos cortometrajes de Alain Resnais. También estará Agnès Varda, figura clave de la Nouvelle Vague y del cine femenino.



Dentro de la sección oficial del festival destacan obras que hacen hincapié en cuestiones como la crisis económica o la crítica al modelo socio-económico imperante. La Capella del MACBA expone EBB & FLOW, de Gabriel Marcaro. Esta obra ha sido producida por Art Aids, entidad privada que fomenta los proyectos artísticos que abordan el Sida como tema. También en el MACBA, Hito Steyerl y Carles Guerra presentan In Free Fall, que narra la historia de la actual crisis económica global desde el caso de un cementerio de aviones en el desierto de California. El Museo Picasso proyectará Where did the future go?, de Alicia Framis, donde la artista reflexiona sobre el contexto actual a través de ficciones situadas en el espacio exterior; y también se expondrán en diferentes espacios de Barcelona piezas como Fulll Firearms, de Emily Wardill; Electro Class, de María Ruido; o The Nine Muses, de John Akomfrah. El interés por los espacios arquitectónicos estará presente a través de obras de Robert Smithson & Nancy Holt, Wendelien van Oldenborgh o Laure Prouvost.



Además de grandes nombres internacionales, los artistas locales tendrán un fuerte peso en la programación de Screen. Así, la exposición colectiva ¡Fresh! mostrará una serie de trabajos recientemente producidos en Cataluña.