Gerardo Rueda: Binomio (1971).



Hoy se inaugura Binomio, una galería de arte fundada por José Luis Rueda para rendir homenaje a su padre, el artista Gerardo Rueda (1926-1996), en el decimosexto aniversario de su muerte. La galería ocupa el antiguo taller del pintor y escultor, en la madrileña plaza del Biombo. El espacio abre sus puertas con Gerardo Rueda, la mirada y el azar, una exposición colectiva en la que figuran, además del madrileño, algunos de sus coetáneos más importantes: Antonio Saura, Manuel Fernández Mompó, Pablo Serrano, Luis Gordillo, José de Guimaraes, Ana Peters y Julio González, entre otros.



La galería le debe su nombre a una de las obras más célebres de Gerardo Rueda, realizada en 1971 y que forma parte de la exposición. Aunque expondrá principalmente pintura, dibujo y fotografía, asegura su fundador que el nuevo espacio se irá abriendo paulatinamente a otras fórmulas multidisciplinares del arte contemporáneo. La muestra de apertura finalizará el 22 de septiembre y la próxima colectiva, que se inaugurará en diciembre, conmemorará el centenario de la invención del collage.



El proyecto de José Luis Rueda quiere diferenciarse del resto de galerías. Su intención no es seguir ninguna moda, sino dedicarse a los artistas vinculados al gusto y la trayectoria artística de Gerardo Rueda, que fundó el Museo de Arte Abstracto de Cuenca junto a Fernando Zóbel y Gustavo Torner. Otra muestra de su afán por ir contracorriente es que entre los servicios que prestará la galería destaca el retrato por encargo, "una disciplina artística muy marginada en las galerías de arte contemporáneo durante las últimas décadas que Binomio pretende recuperar de la mano de estupendos artistas especializados en este género, como Cristián Domecq, Rita Martorell, José Manuel Hortelano, Rafael García Tejero y Kiko Feria, entre otros".