Fotografía de Miguel Rael en el stand de Luis Adelantado



El mes de la fotografía que ayer quedó oficialmente inaugurado con PHotoEspaña ha tenido hoy una segunda parada: MadridFoto, la feria que celebra ya su cuarta edición ha cambiado este año de fechas para sumarse a la celebración de lo fotográfico que supone el festival. Hasta el 10 de junio, 30 galerías españolas y extranjeras han ocupado la Nave 16 del Matadero de Madrid (y esto también es nuevo, en convocatorias anteriores la feria se había celebrado en Ifema o en el Palacio de Deportes) para mostrar las mejores piezas de los fotógrafos con los que trabajan. "Todos hemos hecho un esfuerzo y las galerías han apostado por la calidad y eso se nota", dice la directora artística de la feria, Giulietta Speranza.



MadridFoto es este año más pequeña, con 8 galerías menos que la pasada edición, pero más internacional, con 13 extranjeras de las cuales varias repiten. "Es el caso de Duncan Miller de Los Ángeles, o de Carlos Carvalho de Lisboa, y esto es bueno porque significa que han hecho buenos contactos aquí", comenta Speranza. Muy conscientes, también, de la difícil coyuntura y del parón que ha sufrido el mercado del arte contemporáneo en España después de ARCO, el marco de precios es asequible y muy orientado a la venta. Se pueden encontrar fotografías desde 400 a 20.000 euros.



Vista del stand de la galería Gao Magee de Madrid

En el paseo por los stands destaca el de la galería Max Estrella que ha apostado por el joven esloveno Primoz Bizjak a quien dedica un pequeño pero cuidado espacio; la pieza de Alfredo Jaar que abre el de Oliva Arauna, donde también hay una imagen de Concha Prada de su serie, El cuento de la lechera, y un fotocollage de los italianos Botto e Bruno; una gran fotografía de Daniel Blaufuks perteneciente a su último trabajo, en la portuguesa Carlos Carvalho -la única del país vecino, "mis colegas han preferido este año mercados más seguros como Dubai o Argentina, nos dice el galerista que viene a MadridFoto desde su origen- que también muestra uno de los archiconocidos retratos de Roland Fischer y una estupenda fotografía de Javier Nuñez Gasco, ganadora de la Bienal de Fotografía Purificación García de 2011.



Fúcares, Pilar Serra y Distrito 4, casi seguidas, marcan la mitad del camino, con stands muy del gusto de sus clientes habituales en los que se ha elegido lo mejor de cada casa: entre otros, Rubén Ramos Balsa, recientemente premiado por la Fundación María José Jové, en la primera; José Manuel Ballester en Pilar Serra y Alexander Apostol en Distrito 4.



Stand de la galería Duncan Miller de Los Ángeles

A partir de aquí la feria se abre a un pequeño jardín botánico (con plantas autóctonas de la ribera del Manzanares, al lado de Matadero) que da paso a lo que podría ser la segunda parte; la propia nave es un espacio doble casi simétrico. Espacio Mínimo apuesta por el holandés Erwin Olaf (con quien ya triunfaron en ARCO) y Luis Adelantado por el mexicano Oswaldo Ruiz y por el joven murciano Miguel Rael. Las dos galerías de La Habana también están aquí. Igual que Tagomago, que ha optado por un stand temático en el que el coche es el protagonista: fotografías vintage de viejos automóviles comparten pared con el Mini (2009) del inglés Nick Veasey, por ejemplo. También monográfico es el stand de Duncan Miller, que ha llenado sus paredes con los rostros más conocidos de Estados Unidos, iconos como James Dean o Marily Monroe.



Un recorrido que el arquitecto madrileño Andrés Jaque ha resuelto muy bien, convirtiendo la Nave 16 en una feria diáfana y amable que invita al paseo y que, por otro lado, no ha perdido su esencia. Un chill-out y un bar patrocinado por Heineken son el lugar de encuentro de una feria que busca su sitio y, ahora, más que nunca, resistir. "Cuando empezó la crisis -cuenta Giulietta Speranza- todos pensábamos que sobraban ferias, pero se ha demostrado que es al revés. El mercado del arte está en las ferias, aunque todo esté más parado en el día a día de las galerías. Los coleccionistas compran menos y prefieren hacerlo aquí, donde ven más variedad y con más libertad. Por eso las ferias crecen y cada vez hay más".



El bar de Heineken en MadridFoto

Y por eso, seguramente, los organizadores de MadridFoto, la empresa ArtFairs, ya han anunciado que JustMadrid, la feria de arte emergente que desde hace tres años se celebra coincidiendo con ARCO, abrirá el próximo diciembre sede en Miami, al abrigo de ArtBasel Miami y otras tantas que se desplazan a lo que parece ser la nueva capital del arte contemporáneo.