Intervención en el Parque de Trasmiera (Cantabria)

¿Qué tienen en común el Puente del Diablo (Tarragona), el Parque de Trasmiera (Cantabria), Cueva Pintada (Gran Canaria) o la señalización de senderos homologados y la del camino de Sayagües (Zamora)? Pues que, además de ser parajes de gran belleza natural, acaban de ser galardonados en la primera edición de los premios Hispania Nostra que la asociación organiza con la Fundación Banco Santander. Se trata, en cualquier caso, de recompensar las gestiones de patrimonio natural y cultural que constituyen un ejemplo a nivel nacional en muchas ocasiones "sin hacer ruido", como ha dicho la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda.



Parque del Puente del Diablo (Tarragona)

Una labor callada pero constante que se ve reconocida por primera vez con estos premios que la Reina entregará el próximo otoño. Galardones que "dan valor a lo pequeño aunque no por ello menos valioso", asegura Borja Baselga, director de la Fundación Banco Santander, quien ha añadido que el objetivo de los mismos es el reconocimiento "de las buenas prácticas, tan necesarias en estos momentos, en el ámbito del Patrimonio Cultural y Natural de España".



Cueva Pintada (Gran Canaria)

Así, la intervención integral y sostenida realizada por el Ayuntamiento de Arnuero (Cantabria) en el Parque de Trasmiera ha sido merecedora del premio a la intervención en el Territorio o en el Paisaje. En la categoría de conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y local, comparten el premio ex aequo el Parque del Puente del Diablo (ya declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 2005), que responde a la iniciativa del ayuntamiento de Tarragona por recuperar el acueducto romano y su entorno, y el Museo Parque arqueológico Cueva Pintada, como uno de los más importantes caseríos del poblado prehispánico de Agáldar, la antigua capital indígena de Gran Canaria. Por último, el premio a la señalética del Patrimonio Cultural ha sido para la señalización de la red de senderos homologados iniciada en 1972 por la Federación de Montañismo, por el mérito de haber hecho accesibles más de 60.000 km. De este tipo de vías. En esta categoría también ha habido un accésit para el ayuntamiento de Sayago (Zamora) por la señalización del camino natural del paisaje agrario de Sayagües que recupera unos caminos olvidados.



Señalización de senderos homologados

A esta primera edición se han presentado 42 candidaturas: 6 a la primera categoría, 28 a la segunda y 7 a la tercera. El jurado ha estado compuesto por expertos de la arquitectura, el urbanismo y el medio ambiente como Miguel Aguiló Alonso (Catedrático de Historia y Estética de la Sociedad Civil de la Escuela de Ingenieros de Madrid y ex presidente de Iberia), José Castillo (Comisión Técnica del Patronato de la Alambra y Director del Observatorio de Patrimonio Histórico Español), Javier Cenicacelaya (Catedrático de composición arquitectónica en Univ. País Vasco), Pedro García-Ramos (Diseñador, pintor y museógrafo), Antonio Gómez Sal (Catedrático de Ecología de la Univ. de Alcalá), José Manuel Naredo (Premio Internacional de Neocrítica y Nacional de Medio Ambiente) y Florencio Zoido Naranjo (Director del Centro de Estudios de Paisaje y Desarrollo).