Muestra Formatos alternativos en el Espacio de Arte de El Corte Inglés.

El Espacio de las Artes de El Corte Inglés lleva apenas medio año abierto. Su juventud le da una vitalidad incesante. La última iniciativa que ha puesto en marcha es una colaboración con diversas galerías (y galeristas), que harán desfilar la obra de sus artistas por este peculiar emplazamiento en el mapa artístico de la ciudad. Incrustado en los grandes almacenes que la cadena comercial tiene en el Paseo de la Castellana, este espacio constituye un paso más allá de los cauces tradicionales en la difusión del arte. La heterogeneidad de clientes que circulan por allí tienen la oportunidad de hacer un alto en sus compras y aproximarse al arte contemporáneo.



Este nuevo proyecto ha arrancado con una exposición comisariada por May Moré. Bajo el título de Formatos alternativos, la galerista ha seleccionado a seis creadores que rompen los geometrías tradicionales sobre las que se suele plasmar el arte. Están las colorista esponjas de Patricia Azcárate, como manchas de color escapadas del lienzo; los cuadros matéricamente desestructurados de Luis Fega; los juegos de escala de Victoria Lavín con seres minúsculos rodeados por vastos espacios vacíos; los universos mínimos, encerrados en pequeñas bolas de nieve (las típicas que se agitan y empiezan a caer los copos), de Nerea de Diego; los papeles pintados al óleo con crípticas caligrafías de José Manuel Prada; y el lenguaje de manos de origen indio plasmado por José Freixanes.



"He intentado traer una selección variada y fresca, de artistas que presentan su obra rompiendo las formas habituales", explica Moré. La próxima muestra que organizará está singular galería, asesorada por María Porto, también la ha ideado ella y también tendrá en las formas un motivo de reflexión. Podrá verse a partir de septiembre. Es Geometrías emocionales. "Son esas geometrías que no son frías, sino las que despiertan una emoción", señala. De momento está confirmada la presencia de Ricardo Cavada y Ramón Bilbao.



Porto, que ha desarrollado buena parte de su actividad como galerista en Malborough, afirma que su "manera de trabajar en este espacio no cambia" por sus peculiares características. "Hago lo de siempre, que es apostar por lo que creo, sin pensar en el tipo de público que va a pasar por aquí". Eso sí, entre sus intenciones a la hora de explotar las posibilidades del Espacio de Arte de El Corte Inglés está también desarrollar una labor de difusión teórica y práctica del arte contemporáneo. Con ese objetivo se celebra cada miércoles coloquios y encuentros en su sede en los que confluyen el público interesado con artistas y otros agentes del mundillo artísticos. Incluso han llevado a cabo talleres para niños, como el que aprendieron por sí mismos a hacer sus propios grabados.



En octubre, confiesa Porto, tiene previsto traer a la Castellana a una serie de artistas consagrados, como Genovés, Martín Chirino... El Espacio de las Artes de El Corte Inglés suma y sigue.