Franz West con una de sus "Adaptives" en la cabeza
Franz West ha sido uno de los artistas austriacos más destacados, nació en 1947 en Viena, ciudad donde vivía y trabajaba. West comenzó su carrera a mediados de los años 60 en su ciudad natal cuando el movimiento local "Actionism" se encontraba en pleno apogeo. Sus primeras esculturas, performances, y collages surgen a partir de este movimiento experimental, en el que los artistas trataron de despertar la pasividad del mundo del arte enfocando su obra hacia la destrucción, la grotesquería, y los extremos corporales.
A principios de los 70, West comenzó a realizar una serie de pequeñas esculturas portátiles llamadas "Adaptives" ("Paßtücke"), que consistían en objetos de yeso de aspecto torpe que no se convertían en obras de arte hasta que el espectador los cogía en sus manos y los trasladaban de sitio, o hasta que realizaban algún tipo de acción cómica con ellos. De algún modo, sus esculturas de aluminio de gran escala no son sino versiones inmensas de aquellas "Adaptives."
También están directamente relacionadas con sus instalaciones, en las que West se dedicó a hacer muebles. Tenía la habilidad de hacer confortables y coloridos sofás tapizados y sillas con los que era capaz de transformar galerías, museos y espacios públicos en salones a los que acudir para ver arte en un ambiente social. Entre 1976 y 1981 estudió en la Academia de artes plásticas de su ciudad. Por entonces comenzó la serie de esculturas adaptables y a mediados de los 80, sus muebles-esculturas en metal. En esta década expondría ampliamente en Europa y América. En 1990 representó a su país en la Bienal de Venecia. En 1992, fue nombrado profesor en la Städelschule de Frankfurt.
La obra de West se ha expusesto durante más de tres décadas en galerías y museos de todo el mundo, incluyendo la Documenta de Kassel, en 1992 y 1997, ha expuesto en el MOMA y en el DIA Center de Nueva York. En España, expuso individualmente en la galería Juana de Aizpuru y en 2001 se pudo ver su obra en el Palacio de Velázquez, de la mano del Museo Reina Sofía. En 2011 ganó el León de oro en la Bienal de Venecia por el conjunto de su obra.