Rebeca Blanchard y Álex Nogueras; Joaquín García (Foto: Jesús Ubera); Eva Ruiz y Belén Valbuena y Pedro Maisterra.

Pese al mal momento económico, los recortes y la subida del IVA, es comidilla general la buena energía creativa que bulle en la escena artística de Madrid. Y hay porqués. Uno de ellos lo encontramos en la calle Dr. Fourquet donde el 20 de septiembre abren cuatro nuevas galerías. Hablamos con ellas de intereses, objetivos y retos pendientes.

Es la calle con más galerías por metro cuadrado de Madrid y, posiblemente, también de España. Dr. Fourquet, a dos pasos del Museo Reina Sofía y con una larga historia como foco artístico, empezó llamándose calle Sin Salida, aunque ha acabado siendo un enclave vital del circuito artístico de la ciudad. Instalada desde 1995 en el número 12, donde antes estuviera Weber, Alexander y Cobo, Helga de Alvear es el epicentro, una de las pioneras del galerismo en nuestro país, y un referente, también, como coleccionista. En 2000, José Martínez y Luis Valverde dejaron Murcia para instalarse, en el 17, Espacio Mínimo. Una galería planteada más como proyecto que como espacio, que sigue reinventándose con un Anexo donde se expanden las exposiciones. Su stand de ARCO 2012, de hecho, tuvo lugar allí. En octubre cumplirán 20 años como galeristas.



En noviembre de 2011 se sumó Casa sin fin, abriendo así la segunda sede de esta galería cacereña, responsable también de la editorial Periférica, que ha logrado consolidar un proyecto con fuerte cariz conceptual e intelectual, que va más allá de lo comercial. También duplica galería en esta calle, en el número 20 y con un espacio de unos 200m2, Moisés Pérez de Albéniz, que este 2012 celebra los 15 años de su galería en Pamplona. Un cambio de etapa para el que tenía muy claro dónde buscar local: cerca de otras galerías de referencia y del ir y venir de visitas que genera el Reina Sofía. Inaugurará con Pello Irazu, aunque todavía habrá que esperar. Será en enero.



Contextos de afinidad

Lo que es inminente es la inauguración de cuatro nuevas galerías, todas de generación y contextos afines: el cambio de espacio de Maisterravalbuena y Eva Ruiz Galería; la nueva sede de NoguerasBlanchard en Madrid y el estreno de García Galería. Será el día 20, coincidiendo con la 3 ª edición de Apertura 2012, la inauguración simultánea de unas 50 galerías de Madrid con la que el sector del arte busca generar mayor visibilidad y recordar un mensaje: ir de galerías es una opción cultural más y, además, gratuita.



Están de acuerdo Pedro Maisterra y Belén Valbuena, que en mayo de 2007 abrieron su galería en el número 1 de Dr. Fourquet y ahora se mudan al 6, donde estuvo la galería Ginkgo. Un espacio más grande, equivalente a la cada vez mayor proyección conseguida en este tiempo. "Madrid es una ciudad que todavía necesita más normalización respecto al arte contemporáneo. Que no se vea a las galerías y a los artistas, y al arte contemporáneo, como algo raro, elitista, inaccesible. En Madrid están pasando ahora cosas interesantes y creemos que hay una escena artística bastante sólida. Estamos contentos de que surjan más galerías en Madrid, siempre que tengan un criterio de excelencia e internacionalización. Cuantas mejores galerías haya en un sitio, más coleccionistas, comisarios y directores de museos atraerán. Si el criterio es bueno, tus artistas crecen y se promocionan, y redunda en beneficio de todos", explican.



Trabajar con artistas que comprenden, valoran y creen. Así definen la línea de esta galería, que estrena espacio con la obra de Regina de Miguel. Retos hay muchos, aunque conseguir crear una red común para que el sector internacional crea en el arte y el galerismo español es, para ellos, vital: "Es algo que los galeristas de nuestra generación tenemos claro: hay que apoyarse y ayudarse. Compartimos información, nos mandamos coleccionistas, hablamos de los artistas con los que trabajamos y con los que nos gustaría trabajar, nos apoyamos para entrar en ferias... Con los coleccionistas tenemos una relación muy franca. Saben lo que cuesta y vale nuestro trabajo, inversiones y esfuerzos, y que nuestra generación de galerías no intenta venderles una obra por vendérsela, sino porque el artista les encaja en su colección. Saben que pueden confiar en nosotros y que ese concepto que ha existido tanto tiempo del 'coleccionista cautivo', el que sólo compraba a una galería, se ha acabado", añaden.



Madrid/Barcelona

Muy cercana a Maisterravalbuena, tanto física como conceptualmente, está NoguerasBlanchard, otra de las galerías jóvenes referentes. Abrió hace ocho años en Barcelona y ahora lo hace, además, en Madrid, en el 4 de Dr. Fourquet. "Desde Barcelona venimos desarrollando un trabajo que nos ha situado en un contexto internacional y queremos afianzar nuestro proyecto en Madrid. A nivel artístico, la ciudad está en ebullición. Las nuevas lecturas del Reina Sofía han situado el museo en referencia a nivel discursivo, las plataformas alternativas están especialmente activas y hay mucha comunicación entre los diferentes agentes del arte. Desde Barcelona se mira lo que pasa en Madrid con cierto recelo, y hay una sensación muy fuerte de haber perdido el liderazgo en cuanto a capitalidad cultural. Nuestro discurso es válido en ambos contextos y esperamos que nuestras exposiciones y actividades aporten una nueva voz al panorama nacional", explican Àlex Nogueras y Rebeca Blanchard. Por lo pronto, van a gestionar el programa de forma paralela en ambas ciudades, exposiciones del mismo artista simultáneamente en ambos espacios. Inaugurará, el próximo día 20, Rubén Grilo. En la renovada sede de Barcelona, ahora de 30m2, se mostrarán, principalmente, exposiciones de una sola obra. Aunque tienen más. El Club de lectura añade una capa más de significado a las exposiciones con la recomendación de varios libros importantes para el artista y disponibles para consulta en la galería. Las Kitchen Talks son charlas informales en la cocina de la galería aprovechando el paso por la ciudad de comisarios, críticos, artistas internacionales... El objetivo es claro: "Mostrar nuevas actitudes y modelos para conseguir el reconocimiento de nuestra labor educativa y nuestro papel en la estructura cultural de una ciudad. Entendemos las exposiciones en la galería como proyecto didáctico on una dimensión social, cuyo objetivo es fomentar una sensibilización hacia el arte. Nuestros espacios están abiertos al público y en ellos se provoca un enfrentamiento entre la obra de arte y el espectador".



Trabajo conjunto

Profundizar en las relaciones con los coleccionistas y trabajar conjuntamente con el artista en el desarrollo de su carrera bajo una vocación internacional son también los puntos de partida de Joaquín García, uno de los responsables independientes tan importantes en Madrid como Doméstico, y que durante siete años ha trabajado para Helga de Alvear. Ahora abre su propia galería. La inaugura con la primera individual de Karlos Gil, de 28 años, uno de los artistas que veremos en proyecto Iceberg#1, una exposición de la "escena joven" madrileña que se inaugura en Matadero el próximo 14. Su espacio ocupa el número 8 de Dr. Fourquet, un local contiguo al de las otras dos nuevas galerías, con las que comparte una complicidad que retroalimenta intereses y objetivos comunes. Uno de ellos es la forma de entender el papel y la gestión de una galería. "Como motor artístico, su función es muy importante para el resto del tejido: la galería produce, expone y distribuye el trabajo del artista y, eso es fundamental", explica. Además de temas pendientes, como el económico, con la subida del IVA y la falta de una legislación más beneficiosa para el coleccionista, la galería tiene algunos retos importantes: "Hay una aparente contradicción actualmente: por una parte, cada vez hay menos visitantes en el espacio de la galería que, por otra, está más presente que nunca en el mundo digital y en ferias internacionales. Estamos a punto de ver una redefinición de la galería tal y como la hemos conocido hasta ahora. En cualquier caso es todo muy excitante y lleno de energía", añade.



Al número 3, al antiguo local de la galería Fernando Latorre, se traslada Eva Ruiz, que en 2010 y tras dirigir varias galerías, fundó la suya en la calle Villanueva. En su espacio veremos, el día 20, el trabajo de Luis Úrculo y muchas ganas de ensayar modelos nuevos, flexibles y creativos de financiación y promoción. El reto, dice, es "hacer convivir un arte de mercado con una ética social y emocional intrínseca en el arte. Para competir con las grandes galerías, las medianas necesitamos unirnos en unos mismos puntos y ciudades, pero también creando un network común de promoción fuera. Es importante hoy en día concienciar a los artistas y a los coleccionistas de la gran labor de promoción y financiación de una galería. Y ahora más que nunca, que existen menos apoyos institucionales. No es el caso de otros países. En países como Brasil y ahora con la feria Artrío, el gobierno va a ayudar suprimiendo el 18% de las tasas de importación de las piezas vendidas durante la feria. El gobierno mexicano promociona a sus jóvenes artistas de una forma especial. Dinamarca financia a las galerías a partir de ciertos años. Francia tiene un porcentaje destinado a ayudar a la producción de obras de los artistas...Nosotros en España no contamos con nada de esto ahora, así es que nuestra labor debe estar más concentrada, unida y apoyada que nunca. Generacionalmente, existe ya un cambio de actitud".