La Contrarreforma católica impulsó la imaginería religiosa para reafirmarse ante la austeridad plástica del Protestantismo. En España, especialmente, una legión de esculturas de madera policromada inundó iglesias y conventos, para mover a la fe a una población mayoritariamente analfabeta.



Tras su paso por Lisboa y Sevilla, la exposición Cuerpos de dolor. La imagen de lo sagrado en la escultura española pone rumbo de Valladolid a la Galería Nacional de Eslovenia en Liubliana, donde se inaugurará este miércoles. La muestra, organizada por la Subdirección General de Bellas Artes, presentará al público esloveno hasta el 6 de enero de 2013 un total de 23 esculturas procedentes del Museo Nacional de Escultura, realizadas por los grandes nombres de la época dorada de la escultura española, del siglo XIV al XVIII: Alonso Berruguete, Pedro de Mena, Juan de Juni o Gregorio Fernández.



En este reportaje visitamos los talleres del museo para conocer los preparativos del traslado de las piezas, en el que no se deja al azar ni el más mínimo detalle. Tras la realización de exhaustivos informes sobre su estado de conservación, las obras están listas para su embalaje en cajas acolchadas diseñadas a medida y su transporte en camiones especiales con todas las medidas de seguridad y control de la humedad y la temperatura.