José Pedro Pérez-Llorca. Foto: Archivo.

José Pedro Pérez-Llorca ha sido elegido por unanimidad presidente del Real Patronato del Museo del Prado tras la reunión del celebrada este jueves en la pinacoteca nacional. Pérez Llorca sustituirá al empresario y coleccionista Plácido Arango, que dejó la presidencia el pasado mes de mayo.



En declaraciones a los medios, el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha subrayado cómo todos los miembros del Patronato han destacado la "idoneidad" de Pérez-Llorca para asumir el cargo. Asimismo, espera que Pérez-Llorca continúe con la "transformación del Museo" que han lanzado tanto el expresidente, Placido Arango, como el director del Prado, Miguel Zugaza.



Por su parte, Pérez-Llorca ha recocido que ser presidente del Patronato del Prado es un "altísimo honor" y ha asegurado que de aquí en adelante va a empezar un periodo de inmersión en el Prado. "Tengo ganas de trabajar y mucha curiosidades que satisfacer. Trabajaré con tenacidad y discreción", ha declarado el recién elegido presidente.



A pesar de su escasa vinculación con el mundo del arte, y dado que no es el primer presidente con este perfil que llega al Patronato del Prado, era el nombre que más sonaba estos últimos días para sustituir a Arango y, según parece, la apuesta principal de Moncloa. En los últimos días se había hablado también de otro candidato, Carlos Zurita, presidente de la Fundación Amigos del Prado. Otros nombres han quedado en el camino durante estos meses de rumorología: Javier Solana, por quien apostaba fuerte la ministra Gozález-Sinde, o el propio ex presidente José María Aznar se encontraban entre ellos.



Pérez-Llorca (Cádiz, 1940), estudió Derecho e ingresó en la carrera diplomática en 1964 tras pasar por las universidades de Friburgo de Brisgovia, Munich y Londres. Fue uno de los siete ponentes de la Constitución. Accedió a las Cortes Generales como abogado en 1968. Fue diputado en 1977 de Unión de Centro Democrático (UCD) por Madrid. Posteriormente fue ministro de la Presidencia y ministro de Administración Territorial en el Gobierno de Adolfo Suárez tras las elecciones de 1979.



En enero de 1980 asumió la cartera de Relaciones con las Cortes. Fue ministro de Asuntos Exteriores entre 1980 y 1982, año en el que abandonó la vida política tras el derrumbe de UCD para volver a dedicarse a la Abogacía y a la enseñanza. Durante su última etapa en la política comenzó las negociaciones para la adhesión de España a la Unión Europea y completó seis capítulos de un total de 16. Asimismo, jugó un papel decisivo en la firma de un nuevo tratado con los Estados Unidos y fue el impulsor de la entrada de España en la OTAN. Es doctor Honoris Causa en Derecho por la UNED de Madrid (1988) y por la Universidad de León (2004). Es autor de numerosas publicaciones. Desde la creación del Patronato del Museo del Prado en 1912 hasta Plácido Arango, la institución ha tenido 16 presidentes. Pérez-Llorca entra, sin quererlo, para celebrar el centenario del museo.