Pablo Pérez-Mínguez. Foto: Jaime Villanueva.



El fotógrafo Pablo Pérez-Mínguez ha fallecido este miércoles en el Hospital Clínico de Madrid a los 66 años de edad, según ha confirmado la familia a Europa Press. Se trata de uno de los artistas gráficos más importantes de la Movida Madrileña que, además, fue Premio Nacional de Fotografía en 2006. La afición de Pérez-Mínguez (Madrid, 1946) por la fotografía surgió al mismo tiempo que estudiaba en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, carrera que abandonó finalmente para dedicarse por completo a este arte.



La trayectoria de Pérez-Mínguez se desarrolló de forma paralela a los sucesos históricos de España y, durante los últimos años de la dictadura franquista, tuvo que enfrentarse a la censura de la época. Uno de los motivos fue la creación de la revista Nueva Lente, de la que fue cofundador y que nació con la consigna "vale todo" para revolucionar los conceptos fotográficos y plásticos.



Alaska, Pedro Almodóvar, Fanny y Bernardo Bonezzi en una fotografía realizada por Pablo Pérez-Mínguez

A finales de los años 70 y principios de los 80, realizó la serie fotográfica 'Foto-Poro', cerca de 300 retratos de protagonistas de la Movida Madrileña con los que tenía relación, como Alaska, Almodóvar, Carlos Berlanga, Tino Casal, Paloma Chamorro o Fabio McNamara, entre muchos.



Además, durante esta época participó en numerosas acciones junto a fotógrafos como Alberto García-Alix, Eduardo Momeñe, Ouka-Lee, Alberto Schommer o Juan Ramón Yuste, y abrió su estudio-taller en Madrid, donde tuvieron lugar numerosos happenings y encuentros artísticos.



Otros de los hechos destacados de su biografía es su participación en la fundación de El Photocentro y La Photogalería, en Madrid, así como su colaboración en exposiciones junto artistas plásticos como Juan Antonio Aguirre, Carlos Alcolea, Carlos Franco, Luis Gordillo o Carlos Serrano.