Eugeni Forcano i Andreu

Eugeni Forcano ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Fotografía 2012, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros. El jurado ha reconocido "la extraordinaria calidad de su trabajo, la perdurabilidad de sus imágenes, su larga trayectoria, destacando su capacidad de innovación y experimentación en el lenguaje fotográfico".



Comenzó a trabajar en la revista Destino en 1960 de la mano de Néstor Luján Fernández y Josep Vergés y Matas. Asimimo colaboró con la agencia Roldós, la editorial Seix Barral, las agencias France-Presse y Dalmas o la revista Don, donde trabajó, entre otros, con Jaime Gil de Biedma y Juan Marsé. Su carrera se desarrolló en Francia y Suiza, y durante la década de los 70 se dedicó a la fotografía publicitaria y de moda. En los últimos años se ha dedicado a la fotografía artística de carácter abstracto. En 2009 cedió 650 fotografías al Archivo Fotográfico de Barcelona.



Entre otros galardones, Forcano i Andreu ha sido distinguido con el Premio Ciudad de Barcelona de fotografía en blanco y negro y en color; la Medalla de Oro de la Agrupación Fotográfica de Cataluña, la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona y la Cruz de San Jorge.



El jurado ha estado compuesto por Antonio Javier Sánchez Luengo, jefe de área de Exposiciones Temporales de la Secretaría de Estado de Cultura; Juan Ramón Cirici, crítico y profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Cádiz; Lidija Sircelj, directora de Relaciones Institucionales del Círculo de Bellas Artes; Publio López Mondéjar, fotógrafo y fotohistoriador; Rosa Olivares, directora y editora de EXIT Imagen y cultura y de Fluor y Exit Books; Isabel Tajahuerce, delegada del rector para la Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); y Rafael Sanz Lobato, galardonado con el Premio Nacional de Fotografía el año pasado. Ha actuado como presidente Jesús Prieto, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, y Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes, como vicepresidenta.



El de Circo para Trapezi

La Feria de Circo Trapezi de Reus ha obtenido el Premio Nacional de Circo dodato también con 30.000 euros. El jurado le ha concedido esta distinción "por su compromiso con la nueva creación española, su importancia para la proyección internacional de las artes circenses y el acercamiento de este género a todos los públicos". Asimismo ha destacado "su papel como foro de intercambio entre compañías y programadores de ámbito nacional e internacional, y su contribución a la economía y el turismo".



En el jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Miguel Ángel Recio Crespo, han estado presentes como vocales José María González Villa, Pilar Moreno Sastre, Ángeles Vázquez Ortega, María Teresa Colomer Pache, Jordi Durán Roldós, Pere Pinyol Martínez y Javier Jiménez Fernández, representante de La Asociación de Malabaristas de Madrid (Premio Nacional de Circo 2011).