Fotografía ganadora del World Press Photo of the Year 2011, de Samuel Aranda

La exposición muestra en Barcelona las mejores imagenes de fotoperiodistas internacionales. El catalán Samuel Aranda gana la máxima categoría.

Bajo el lema Material sensible Photographic Social Vision muestra una vez más el estado del mundo con unas fotografías que destacan por su excelencia estética, su valor informativo y su sensibilidad. Con el valor añadido de que el ganador de esta edición es un fotoperiodista español. La Fundación fotográfica organiza por octavo año consecutivo la exposición internacional World Press Photo en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). La exposición, que podrá verse hasta el próximo 6 de enero, recoge las 156 fotografías ganadoras del prestigioso premio internacional de fotoperiodismo. El fotoperiodista catalán Samuel Aranda ha resultado ganador de la máxima categoría del concurso, el World Press Photo of the Year 2011, con una imagen tomada durante las revueltas en Yemen.



La institución holandesa World Press Photo lleva más de 50 años dando apoyo al fotoperiodismo internacional y es la responsable de organizar el concurso más prestigioso para los profesionales de ese sector. Considerada mundialmente como la muestra más importante en el ámbito del fotoperiodismo, World Press Photo destaca por la calidad de sus fotografías, así como por el debate y la crítica que generan cada uno de los trabajos presentados. Se trata de una cita ineludible con los acontecimientos sociales, políticos, culturales y deportivos del último año y, a la vez, una plataforma para que los mejores fotorreporteros del mundo entero puedan presentar un trabajo muchas veces censurado por gobiernos y medios de comunicación.



Silvia Omedes, directora de Photographic Social Vision (fundación que nace en 2001 como plataforma de apoyo al fotoperiodismo y a los fotoperiodistas y con el objetivo de difundir al máximo la fotografía documental) señala que "esta exposición ayuda a dar visibilidad al trabajo de los fotoperiodistas y su fin es informativo y crear conciencia". Según Omedes los criterios para elegir la foto ganadora cambian con los miembros del jurado, pero son tres los requisitos que se buscan invariablemente: "la Fundación World Press Photo busca siempre tres ingredientes en las fotos, que son la capacidad de informar, la capacidad de emocionar y la capacidad de interrogarnos. Tres premisas indispensables en el buen fotoperiodismo".



La ganadora de este año "es la representación de una Piedad (continúa Omedes), como se ha dicho en infinidad de ocasiones. Y lo destacable es que ha ganado porque evoca y representa una revolución social, y su valor añadido es que en lugar de plasmar las protestas de la gente en la calle como hemos visto muchas veces, ofrece una imagen íntima y humana dando otro punto de vista sobre la revolución. Ésta está sustentada por el tejido humano y familiar, y eso es lo que se pone de relieve en este caso, en el que vemos a una mujer cuidando a su hijo herido. Aquí se muestra la importancia del rol femenino, invisible en la mayoría de ocasiones. Se trata de una mujer con una gran presencia física, a pesar de llevar el rostro tapado. Es una imagen iconográfica que nos recuerda a todas las piedades que hemos visto a lo largo de la historia desde que somos niños, y que a todos nos llega por igual, independientemente de nuestras distintas culturas visuales, nuestras edades y nuestras condiciones. Es una imagen muy bella, muy pictórica, llena de sentimiento y muy fácil de entender. Su autor es el segundo fotoperiodista español que gana el premio absoluto World Press Photo, lo que muestra que nuestro fotoperiodismo está a un nivel muy alto y muy bien considerado".



De manera que un año más, un jurado internacional independiente formado por 19 miembros ha sido el responsable de escoger las imágenes ganadoras entre las enviadas por fotoperiodistas, agencias y periódicos de todo el mundo. En la edición World Press Photo 2012 han participado 5.247 fotógrafos (de los cuales 217 son españoles) de 124 nacionalidades distintas, con imágenes clasificadas en diez categorías: retratos, personajes, temas de actualidad, noticias, temas contemporáneos, vida cotidiana, naturaleza, artes y entretenimiento, deportes.



Nuestro ganador, Samuel Aranda (Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, 1979), ha inmortalizado a Fatima al-Qaws abrazando y acunando a su hijo Zayed, de 18 años, víctima de los efectos del gas lacrimógeno tras participar el 15 de octubre de 2011 en una manifestación callejera en Sanaa, Yemen. Mucho se ha dicho sobre la fotografía de Samuel Aranda y su sorprendente parecido con La Pietà de Michelangelo. "Era un día (cuenta Aranda) en que los manifestantes salieron en protesta hacia el ministerio del interior en la capital de Yemen, Sanaa. Cuando estábamos en una de las avenidas de la ciudad, los francotiradores empezaron a disparar sobre nosotros, así es que salimos huyendo y corrimos de vuelta hacia la plaza donde lo manifestantes estaban acampados, y una vez allí, los tanques del gobierno empezaron a bombardear. Asustado, me refugié en una mezquita que utilizaban como hospital de campaña, y allí encontré a Fatima y a su hijo, los protagonistas de la foto. Fatima lo abrazaba con un amor que me conmovió y allí mismo me enteré de que acababa de encontrar con vida a su hijo, al que creía muerto, en esa mezquita-hospital. Fue un momento de mucha tensión emocional. Alrededor reinaba el caos y no tuve tiempo de pensar en nada, sólo capturé el momento porque la unión de madre e hijo me cautivó. Recuerdo ese día con horror porque vi morir a mucha gente".



Samuel Aranda presentará la totalidad del reportaje del cual está extraída la imagen ganadora de World Press Photo 2012 en la exposición Primavera árabe que se celebrará del 17 de octubre al 31 de diciembre de 2012 en la sala Can Sisteré de Santa Coloma de Gramenet.