Santa Isabel de Turingia, de Zurbarán



Es más que una exposición de Zurbarán, que ya es mucho. La muestra, ideada por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla y organizada con la colaboración y el patrocinio del BBVA, quiere acercar la producción del pintor, representante máximo del barroco sevillano, a la creación actual. La fórmula no puede ser más original: se trata de hilvanar la serie de las Santas del pintor con los diseñadores más conocidos de la moda española. A muchos les ha influido directamente y otros lo consideran el primer modisto español.



Y es que aunque la pintura de Zurbarán en el siglo XVII pretendía satisfacer a una clientela devota que quería decorar las naves de las iglesias, él se permitió en estas pinturas de santas realizar retratos reales ligados a una "fuerte intensidad mística" pero también a un riquísimo vestuario. El tratamiento de los tejidos, la elección de los colores y el uso de determinados complementos "hacen pensar que estamos ante el primer creador de moda española que influyó poderosamente en Cristóbal Balenciaga", explican los organizadores.



Las Santas Vírgenes estarán expuestas a partir del 3 de mayo en el Espacio de Santa Clara de Sevilla y llegarán a la capital andaluza procedentes de la National Galley de Londres, el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza, el Museo de Bellas Artes de Bilbao o el Palazzo Bianco de Génova, entre otras prestigiosas colecciones internacionales. Y los diseñadores participantes, que ya trabajan en los distintos trajes, se enfrentarán a los estampados y hechuras del barroco. Así, Santa Dorotea, Santa Inés, Santa Catalina, Santa Matilda, Santa Marina o Santa Úrsula se dejarán vestir por primera vez por Elio Berhanyer, Ágatha Ruiz de la Prada, Devota y Lomba, Francis Montesinos, Ángel Schelesser, Juan Duyos, Pedro Moreno, Ana Locking, Roberto Torreta, Hanníbal Laguna y Vittorio y Lucchino.



El comisario de la muestra, Benito Navarrete Prieto, director de Patrimonio, Infraestructuras Culturales y Comunicación del ICAS, explica que "Las Santas Vírgenes Mártires son lo más singular y atractivo de la producción de Zurbarán, al representarlas ataviadas con los trajes de la época, pero también reflejan a mujeres que se hacían retratar con la Santa de su nombre. Que la elegancia zurbaranesca sea objeto de inspiración por parte de nuestros más influyentes diseñadores es un acontecimiento lo suficientemente singular como para reconocer detrás de este proyecto la valentía y originalidad que esperamos sea entendida por el público".



Además, la danza, la música y el teatro tampoco le son ajenas a este ambicioso proyecto. Un montaje coreográfico de la bailaora flamenca Eva Yerbabuena, premio Nacional de Danza, se está ya preparando. Se trata de una coreografía con música antigua española que interpretará la Orquesta Barroca de Sevilla y que se llevará a cabo en el claustro del Espacio de Santa Clara (antiguo convento de clausura). También el claustro será escenario del original "desfile" en el que un grupo de bailaores y bailaoras mostrarán los diseños de los modistos españoles. "Las obras -añade el comisario- recuperan así la función teatral y festiva que también tenían, pues muchas de ellas fueron parte importante en la decoración de autos sacramentales y, por tanto, la relación entre teatro, danza y pintura se ponen de manifiesto en esta exposición".



Sin duda un acontecimiento para Sevilla.