La nueva exposición en CaixaForum Madrid gira en torno a la idea de caos, desde la antigüedad y hasta el presente, detallando el lugar determinante que ocupa en muchas culturas y cómo las figuras del desorden se encuentran en el panteón de nuestras creencias y costumbres (dioses, chamanes, bacanales, carnavales...). La muestra es un viaje de exploración que invita a los visitantes a experimentar la turbación ante el desorden del mundo y el vértigo de objetos y comportamientos, recobrando el equilibrio a través del conjuro y el ritual.



Son muchas las tradiciones que reflejan la inevitable e interminable lucha entre orden y caos, y que ponen de manifiesto que la tensión entre dichas fuerzas es indispensable para el equilibrio del universo y su continuidad.



Las secciones de la exposición presentan los mitos que explican el caos y los ritos practicados, conduciéndonos de lo sagrado a lo profano. Paralelamente a los ritos de dimensión religiosa y sagrada, las fiestas son otro medio, más profano, que permite el desenfreno de las pulsiones transgresivas a través del fenómeno de la catarsis. Bacanales, carnavales y aquelarres constituyen momentos de inversión social donde lo burlesco y la risa son las respuestas profanas al orden establecido.



Más de 220 obras entre objetos, trajes y representaciones procedentes de grandes colecciones antropológicas y etnográficas se exhibirán junto a piezas e instalaciones de artistas contemporáneos. Su presencia pone de manifiesto que las cuestiones ancestrales exploradas en la muestra inspiran aún a los grandes artistas de hoy, cuyos trabajos abordan temas inherentes a la conciencia humana.



La exposición, concebida y producida por el Musée du Quai Branly de París y organizada por la Obra Social "la Caixa", con la colaboración del Kunst- Und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deutschland (Bonn, Alemania), está comisariada por Jean de Loisy, presidente del Palais de Tokyo (París), asistido por Sandra Adam Couralet, y con Nanette Jacomijn Snoep, responsable de la Unidad Patrimonial de las Colecciones de Historia del Musée du Quai Branly, en el comisariado adjunto.



La muestra abre con la obra Vitrine Murale (Goya), de Thomas Hirschhorn, que proporciona a los visitantes una idea inicial del desorden del mundo. La exposición está estructurada en tres grandes ámbitos: el caos en el mundo, el dominio del caos y la catarsis. Las instalaciones de los artistas contemporáneos seleccionados (Thomas Hirschhorn, Annette Messager, Antoni Tàpies, Joseph Beuys, etc.), que hacen "legibles" en un lenguaje contemporáneo signos y comportamientos de los que pensábamos habernos liberado, escenifican o introducen cada sala temática.