Eva Lootz junto a una de sus obras. Foto: archivo.

La Fundación Arte y Mecenazgo que impulsa "la Caixa", ha dado a conocer hoy los galardonados en la tercera edición de los Premios Arte y Mecenazgo, que reconocen a los principales referentes en el estímulo de la escena artística española.



Eva Lootz ha sido galardonada en la categoría de artista. El jurado, constituido por María de Corral, Francisco Calvo Serraller y Vicente Todolí, ha destacado de Lootz "su excelencia creativa, la coherencia de su trayectoria y su contribución a la innovación del lenguaje artístico, siempre buscando nuevas formas de expresión que han tenido una amplia repercusión e influencia". También han puesto de relieve "su lenguaje, tan personal, en permanente relación con la naturaleza, que ha ido abriendo mundos y aportando logros significantes a la historia del arte de nuestro país" así como "su constante reflexión sobre la relación entre materia, lenguaje y arte".



El premio está dotado con 50.000 euros, 20.000 de los cuales se destinarán a la producción de un libro de artista.



El reconocimiento de la Fundación Arte y Mecenazgo en la categoría Galería ha recaído en Elvira González. El jurado -formado por Rosina Gómez Baeza, Mario Rotllant y Juan Ignacio Vidarte- destaca el "papel relevante que ha tenido en el conocimiento del arte en España" desde que abriera su primera galería en Madrid en 1966, en un contexto vacío de iniciativas públicas o privadas que presentaran el arte de su tiempo. El jurado también ha valorado "su presencia constante en el ámbito internacional como una de las galerías españolas de referencia y su implicación en la creación del coleccionismo privado".



El premio está dotado con 40.000 euros para la financiación de un proyecto - exposición, publicación o producción de una obra- que contribuya al reconocimiento de su galería.



Por último, en la categoría Coleccionista se ha reconocido a la Colección de Arte Español Contemporáneo de la Fundación Juan March. En este caso, el jurado formado por Carlos Fitz-James Stuart, Duque de Huéscar; Felipa Jove y Joan Uriach ha resaltado "el valor artístico de la colección y su contribución a la difusión del arte español", así como "el esfuerzo por la recuperación y conservación de obras del patrimonio artístico español y su permanente colaboración con instituciones públicas o privadas para su exposición". Es asimismo destacada y constante su tarea de completar y estudiar las obras, abordando diferentes modos de interpretar "una colección abierta al público manteniendo a su vez el espíritu de colección particular".