Escultura de Mingote realizada por Víctor Ochoa
Ha pasado poco más de un año de la muerte de Antonio Mingote, pero los homenajes al dibujante se siguen sucediendo. Daroca dedica una serie de actos este miércoles a recordar al que ostentara el título de marqués de esta localidad zaragozana que le nombró Hijo Adoptivo en 1995. El Ayuntamiento ha encargado al escultor Víctor Ochoa un busto del artista y académico que se inaugurará esta tarde en este municipio donde Mingote pasó parte de su infancia.Ochoa era amigo del dibujante y su familia, y él mismo se ofreció tras su muerte a participar en cualquier tipo de homenaje que se le rindiera. Así, tanto la viuda de Mingote, Isabel, como el alcalde de Daroca pensaron en él inmediatamente cuando surgió esta iniciativa. "Isabel ha supervisado todo el proceso. Para una viuda nunca va a ser suficiente ni fidedigno, pero ella me iba contando cómo le veía, me hablaba de sus ojos, su boca fina, nada de gafas...", cuenta el escultor. El resultado ha sido una mezcla "entre lo que Isabel recuerda de él y lo que yo creía que era pertinente que se reflejara en un retrato, algo atemporal, que no sea la fotografía de un instante". La amistad, paradójicamente, ha sido a la vez una ventaja y un inconveniente, explica. "Cuando conoces mucho a un personaje, es más difícil encontrar lo simple, y hay algo muy elemental en la escultura".
Víctor Ochoa junto a un modelo del busto de Mingote
El escultor ha concebido una pieza de tamaño tres veces mayor al tamaño natural, modelada en arcilla a partir de creaciones más pequeñas y apoyándose además en un abundante material fotográfico y audiovisual para retratar a "uno de los personajes más populares de nuestro país, que nos bañó cada día del año con una viñeta, un flash de nosotros mismos como individuos y como sociedad". El busto ha sido fundido en bronce a la cera perdida en la Fundición yunta de Arganda del Rey, y se apoya sobre un pedestal sencillo.
Dentro del marco del homenaje a Mingote, se inaugurará el nuevo Paseo de la Fraternidad y el Ingenio, consagrado a la par al académico y al escritor Ildefonso Manuel Gil, un año después del centenario de su nacimiento. La escultura se descubrirá en el Espacio Mingote en la Plaza de la Comunidad a las cinco y media.