Niñas-lobo, vegetales enloquecidos o coches religiosos. Todo cabe en el videoarte, un terreno tan heterogéneo que resulta imposible identificar corrientes, modas o tendencias. Así lo cree el Néstor Prieto, la mitad de Art House Madrid. Junto a su socio Francisco Brives, organiza la segunda edición del festival International Video Art House Madrid, desde este jueves hasta el domingo. Y lo hacen estrenando un nuevo espacio dedicado a las artes experimentales y el audiovisual: La Neomudéjar, antigua nave ferroviaria propiedad de Adif, que ha patrocinado el proyecto mediante un contrato de ocho años de alquiler a precio reducido.



Todo empezó hace tres años. Brives y Prieto crearon un informe sobre las carencias culturales de Madrid en lo que se refiere a vanguardias y códigos artísticos experimentales, que han paseado por todas las instituciones imaginables en busca de un espacio en desuso que ocupar hasta que la empresa estatal de infraestructuras ferroviarias les hizo caso.



Este nuevo Centro de Artes de Vanguardia y Residencia Artística Internacional 'La Neomudéjar', centrado principalmente en el audiovisual y la performance, tendrá una doble vertiente, como su nombre indica: una línea museística y otra de residencias internacionales, como laboratorio para creadores emergentes tanto nacionales como de otros países.



La segunda edición del festival International Video Art House Madrid, con el que se estrena el espacio, tiene como lema "Otra Europa es posible" y como países invitados a Finlandia, Suecia y Dinamarca. Mediante el diálogo artístico entre el Norte y el Sur del continente quieren reivindicar "la defensa común de la cultura, que no es lo mismo que la defensa de la cultura común", explica Prieto. El objetivo es ofrecer alternativas al dominio centroeuropeo que, "además de político y económico, también empieza a serlo en lo cultural", asegura.



Los chicos de Art House Madrid se han fijado en los países nórdicos por su "transparencia y eficacia ejemplares en la gestión de los recursos públicos culturales". Además, Finlandia será el país invitado en la próxima edición de ARCO y, a modo de avanzadilla, el país escandinavo ha preparado una apretada agenda de contactos con los centros artísticos madrileños hasta el año que viene.

El plato fuerte del festival IVAHM'13 será la selección de piezas audiovisuales finlandesas -tres fragmentos sobre estas líneas- hechas por el comisario y artista Timo Soppela, director de MUU Artists' Association que llega directamente de la Bienal de Venecia, así como la presencia de Petra Havu, Directora Ejecutiva de la Asociación de Artistas Finlandeses (AAF).