Hasta el 29 de septiembre puede verse en Gijón la exposición Traslaciones, que muestra las cuatro instalaciones creadas por cinco artistas durante un periodo de residencia en LABoral Centro de Arte: Neal Beggs, Bevis Martin y Charlie Youle, afincados en Nantes, y dos asturianos, Regina Dejiménez y Fran Meana.



El proyecto, organizado y producido por LABoral y la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón, surge con la intención de articular un canal de comunicación y un movimiento de ida-vuelta entre dos ciudades del Arco Atlántico, Nantes y Gijón. En el origen de este proyecto está el propósito de compartir recursos y conocimientos de sus respectivos sistemas del arte. A través de esta vía, hasta ahora inexplorada, surge esta exposición que tendrá doble sede: LABoral Centro de Arte y el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón.



En la primera de ellas puede verse El límite del tiempo, de Fran Meana (Avilés, 1982), y Ways of Seeing, de Bevis Martin (Londres, 1975) y Charlie Youle (Sheffield, 1977). En la segunda, Red River Valley, de Neal Beggs (Belfast, 1959), y Reinos en traslación: el cobre, de Regina Dejiménez (Madrid, 1984).



Los comisarios de la muestra, el asturiano Alfredo Aracil y el francés Frédéric Emprou, han puesto en relación, por parejas -una por cada sede de la exposición-, el trabajo de Neal Beggs, Bevis Martin y Charlie Youle con el de Regina Dejiménez y Fran Meana. Las cuatro obras resultantes de esta residencia artística plantean formas alternativas de explorar el espacio y el tiempo y constituyen una manera de comprender el mundo y, a la vez, una forma de estudiar lo que separa y lo que une a Nantes y Gijón.