Guillermo Pérez Villalta: Artista viendo universo de Arte, 2008, en el CAAC de Sevilla

Hace 10 años que el Museo Picasso de Málaga abría sus puertas en la ciudad natal del pintor (el otro día mencionábamos en esta misma serie los 50 del Museo Picasso en Barcelona) por lo que empezamos nuestro recorrido sureño en este centro que, este año del aniversario ha venido acercándonos la obra del malagueño a través de exposiciones como Picasso de Málaga. Obra de la primera época (que acababa el 9 de junio) o la actual Álbum de familia: 40 obras que representan a los miembros de la familia del artista y que ofrecen además complejas reflexiones sobre el concepto de identidad de Picasso.

Aunque sin duda la que está siendo una de las atracciones del verano en Málaga es la exposición de fotografías de Dennis Hopper. Bajo el subtítulo En el camino el Museo Picasso Málaga muestra 141 instantáneas realizadas por el director de Easy Rider. En los años 60, Hopper llevaba su cámara fotográfica a los set de rodaje, fistas de Hollywood, marchas antirracistas y viajes por carretera. Así, ídolos del cine como Jane Fonda o Paul Newman, músicos como Tina Turner, artistas como Duchamp o Hockney y muchos desconocidos documentan una época dorada en un triángulo geográfico situado entre Los Ángeles, Londres y Nueva York.

Un atractivo, el de las fotos de Hopper, que compite en la ciudad con la exposición de Julio Romero de Torres en el Museo Carmen Thyssen. Uno de los pintores más populares de la historiografía española y uno de los más reconocidos de la pintura del fin de siglo, el centro recorre la trayectoria del artista considerado el maestro del simbolismo andaluz. Hasta el 8 de septiembre.

 

Vista de la exposición de Subodh Gupta en el CAC de Málaga

 

Y para los amantes del arte más contemporáneo también tiene oferta Málaga. El CAC completa el triángulo del arte malagueño y, muy cerca de los anteriores, cruzando la Alameda principal y antes de llegar a la desembocadura del río Guadalmedina, puede verse la exposición del artista indio Subodh Gupta (Khagaul, 1964). Es uno de los más destacados del país hoy, y ha seleccionado para la exposición del CAC, su primera individual en España, una veintena de obras que hacen referencia a la vida cotidiana, entre los mitos y la cocina. Muy apetecible. Los vídeos de Lida Abdul y las esculturas de Eduardo Arroyo completan la visita al antiguo Mercado de Mayoristas.

Herencia andaluza

Con todo esto, Málaga se disputa el centro artístico de Andalucía con Sevilla, donde el CAAC ha reunido en Souvenir de la vida el legado que Guillermo Pérez Villata (Tarifa, 1948) ha donado al centro. Piezas reservadas, queridas por el artista, que ha ido atesorando durante toda su carrera y que ahora pueblan, con naturalidad y como si hubieran sido concebidas para esos muros, los espacios del Monasterio de la Cartuja que, de este modo, hereda la obra de uno de sus artistas más preciados. Todo un acontecimiento para los sevillanos.

En Granada, el Centro José Guerrero sigue cerrado por obras pero ya ha anunciado la exposición de Dora García para el 27 de septiembre: Continuarración: sobre sueños y crímenes. Estamos expectantes. Así que seguimos hacia Almería donde el Centro Andaluz de la Fotografía ha organizado, hasta el 15 de septiembre, una muestra de fotografías sobre Cuba. 66 imágenes de 11 autores españoles como Enrique Meneses, Alberto García Alix, Cristina García Rodero e Isabel Muñoz entre otros. Particulares vistas y percepciones de La Habana y otros rincones de la isla.

 

Vista de la exposición Sobre papel en el Centro Helga de Alvear

 

Y dejamos Andalucía para seguir la ruta hacia Cáceres. Allí el Centro Helga de Alvear expone hasta el 12 de enero lo mejor de su colección de papeles. Dibujos del fondo de la galerista -del que se puede ver un importante conjunto en Madrid, en el CentroCentro de Cibeles- seleccionados por Estrella de Diego de artistas como Ignasi Aballí, Nacho Criado, Sonia Delaunay, Marlene Dumas, Jorge Galindo, Ernesto Neto, Karin Sander y Robert Smithson. 285 obras que dan buena cuenta del arte internacional y nacional sobre papel, eso sí, fiel al gusto de la coleccionista.

Terminamos con un breve apunte para los que pasen estos días en las Islas Canarias. Allí el CAAM muestra ahora la exposición de la guatemalteca Regina José Galindo que ya pudimos ver en el Artium de Vitoria hace unos meses. Coproducida por los dos centros citados y el TEA de Tenerife, la exposición reúne vídeos, fotografías y objetos que son reflejo de las performances que desde 1999 viene realizando la artista, ganadora del León de Oro de la Bienal de Venecia en 2005. Y en Tenerife, de Manolo Millares a las jóvenes Idaira del Castillo y Adassa Santana, el TEA vincula el tejido a la creación artística contemporánea en Hilos y tramas. Homenaje a Penélope.