Catálogo de la exposición de David Hockney celebrada en el Guggenheim de Bilbao, editado por Turner

La editorial Turner ha obtenido el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2013 por "el gran esfuerzo editorial realizado con la publicación de ensayos de gran relevancia, tanto histórica como científica, literaria o económica, manteniendo una alta calidad en la selección de los títulos y un excelente diseño y presentación de los volúmenes", según ha señalado el Ministerio de Cultura al anunciar el galardón.



El premio tiene por objeto distinguir el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española durante 2012. Tiene carácter honorífico y, por ello, sin dotación económica.



Turner se fundó en Madrid en 1970 como la primera editorial y librería española especializada en libros de alta calidad. Desde entonces han publicado más de 1.200 libros. Presentes en México desde mediados de los años ochenta, Turner desarrolló en la década de los 90 una red de distribución para el mercado hispano y anglosajón que cubre toda América, Europa continental y el Reino Unido. En los últimos años, la editorial ha abierto una nueva relación con Medio Oriente y el resto del mundo árabe.



Ensayos como El canon del jazz o ¿Qué fue de la modernidad?; El libro de los sonetos en lengua española, con prólogo de Luis Antonio de Villena; libros y catálogos de arte, como el dedicado a Lara Almarcegui con motivo de su intervención en el pabellón español en la Bienal de Venecia o Seducidos por el Arte para la muestra del mismo nombre celebrada en CaixaForum; y estudios de fotografía como Fotógrafas en México 1872-1960 son algunos de los títulos más recientes que dan buena cuenta de la importante labor editorial que para el ámbito de la cultura lleva a cabo el sello.



El jurado de esta edición ha estado presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, como vicepresidenta. Los demás componentes del jurado han sido Antonio Mª Ávila, designado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE); Juan Manuel Cruz, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Andrés Sorel, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Eugenia Fosalba, por la Conferencia de rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Adolfo Robles, por la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE); Juan Antonio Ledesma, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Asunción Bernárdez, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Sergio Vila-Sanjuán, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; Sigrid Kraus, en representación de Ediciones Salamandra, galardonada en 2011; y Xosé Ballesteros, en representación de la Editorial Kalandraka, galardonada en 2012.