Fachada exterior del Museo Nacional del Prado.

El Museo Nacional del Prado ha registrado pérdidas de más de un millón de euros durante el curso de 2012, frente a los beneficios de 3.586.797 millones de 2011, según muestran las cuentas anuales referentes al pasado ejercicio que publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).



El informe de auditoría explica esta caída por la disminución en un 8,17% de los ingresos, algo que obedece, entre otras causas, a la reducción de un 25,4% de las transferencias del Estado a esta institución y a la caída del 26,67% en los ingresos procedentes de patrocinios. A esto se suma una reducción de los gastos de tan solo un 0,14%. La variación más importante del balance de las cuentas del Prado en 2012 es la que se produce en las cuentas de efectivo, que sufren una reducción del 50,32%, debido al aumento del 10,84% en las cuentas de deudores.



Según indica este informe, el principal motivo es la falta de realización de los derechos reconocidos por transferencias del Estado, que ha tenido como consecuencia el incremento de la posición deudora del Prado y ha obligado a la institución a recurrir al remanente de tesorería.



Otra variación relevante es la disminución del 16,65% del pasivo corriente debido a que al final del ejercicio 2011 quedaron pendientes de pago tanto el último desembolso sobre acciones del capital social de la sociedad Museo Nacional del Prado Difusión como las facturas de los expedientes de diversas obras de acondicionamiento del edificio Villanueva, acometidas en dicho ejercicio. En cuanto al número de empleados, a 31 de diciembre de 2012 la cifra era de 528, de los cuales cuatro eran personal funcionario, 392 personal laboral fijo y 132 personal laboral temporal.



Caída de visitantes e ingresos

Para este 2013, el Museo Nacional del Prado prevé una caída de visitantes del 25%, lo que supondría una disminución en ingresos de unos dos millones de euros. Las cuentas de 2012 contaban con 44,7 millones de euros, mientras que las de este año disponen de 38,4 millones, debido al recorte de la aportación del Estado, que bajó un 29 por ciento.



Según se ha conocido este lunes, el Gobierno ha aumentado un 1,7% la cuantía para el museo en 2014 en los Presupuestos Generales del Estado, hasta alcanzar los 39,11 millones. La previsión de los responsables de la pinacoteca es que las cuentas vayan aumentando año tras año hasta alcanzar los 41,1 millones en 2016. El museo va a tratar de aumentar los ingresos privados, de modo que lleguen a representen el 70 por ciento del total del presupuesto en 2016.