Los tres estudios de Lucien Freud de Francis Bacon.
Hasta ahora el último cuadro que había entrado en la lista de los más caros de la historia del arte contemporáneo había sido El grito de Munch. Pero la pasada noche fue desbancado por Los tres estudios de Lucien Freud, el tríptico que Francis Bacon dedicó a su amigo en el año 1969. La subasta tuvo lugar en Nueva York y partía con un precio estimado de 65 millones de euros. ¿Cuál fue la sorpresa? La puja aumentó hasta cerrarse en 105 millones de euros. Era la primera vez que se subastaba esta obra del pintor angloirlandés y ha supuesto el récord de un cuadro del propio artista. Este tríptico está considerado como una de sus obras más icónicas y en ella retrata, en tres partes, a su amigo y rival Lucian Freud jugando con la distorsión de formas y el tormento interior intrínseco que caracterizaba a Freud. Por su parte, este último se convirtió en el año 2008 en el pintor vivo más cotizado al vender su obra Benefits Supervisor Sleepeing por 34 millones de dólares. Los tres estudios de Lucian Freud, por tanto, ha pasado a formar parte de la lista de las diez obras más caras de la historia, la cual sigue encabezada por Paul Cézanne con Jugadores de cartas, que se estima fue vendida por 191 millones de euros, seguida por El sueño Picasso (120 millones de euros) y Número 5 de Pollock (110 millones de euros). Francis Bacon se alzó con la puja más cuantiosa de la noche pero no fue la única. La velada estuvo llena de sorpresas y se ha convertido en la más cara de la historia al haber vendido varias obras por el valor conjunto de casi 512 millones de euros. La noche de múltiples récords en la sesión de otoño de arte contemporáneo y de posguerra de la casa de subastas Christie's, celebrada en el Rockefeller Center de Manhattan, se completó con el nuevo hito en subasta para un artista vivo gracias a los 38 millones de deuros alcanzados por Balloon Dog (Orange), de Jeff Koons. Esta escultura imita la textura ligera de un globo con forma de perro, en este caso de color naranja, que forma parte de su serie Celebration, iniciada en 90 del pasado siglo. Puede considerarse un símbolo de ese mercado del arte inflado que hoy ha alcanzado una cota más y una nueva pregunta sobre cuándo llegará la explosión de la burbuja. Aun así y pese a todos los récords, todos miraban y apuntaban a la obra de Bacon, que anotaba varias plusmarcas. Por una parte, la obra superó su propia marca que se situaba en los 64 millones de euros. De modo que, con los impuestos incluídos, la venta se sitúa en 105 millones de euros, superando los 89 millones de euros que alcanzó el pasado año 2012 El grito de Munch, hasta hoy el cuadro más cotizado en subasta. Otros de los autores mejor pujados anoche fueron Willem De Kooninng que adjudicó su obra Untitled VIII en 21 millones de euros, alcanzando así el precio más alto en subasta para el autor. Lo mismo ocurrió con Lucio Fontana que se alzó hasta las 14 millones de euros por su Concetto Spaziale. Andy Warhol también tuvo su momento de gloria cuando, siempre impregnado de ese espíritu Pop-Art, subastó una Coca-Cola que elevó su precio hasta los 37 millones de euros. Un Mark Rothko por 30 millones de euros destacaba entre los mejor vendidos de la noche, aunque quedaba esta vez lejos del récord del pintor, que ostentan en Christie's y que se sitúa en los 86 millones, y justo antes de adjudicarse el tríptico de Bacon, la pintura de Christopher Wool Apocalypse Now alcanzaba en la puja un precio de 17,5 millones de euros, superando las expectativas más optimistas. Obras de Jasper Jones, Jean-Michel Basquiat (dos, por 7,9 y 19,4 millones de euros), Alexander Calder, Louise Bourgeois, Jackson Pollock o Gerard Richter iluminaron la estelar noche de Christie's, que aspiraba a lograr su propio récord de 38,75 millones en ventas en una sola sesión y lo consiguió con creces, alcanzando los 512 millones de euros sin impuestos.
Secciones
- Entreclásicos, por Rafael Narbona
- Stanislavblog, por Liz Perales
- En plan serie, por Enric Albero
- A la intemperie, por J. J. Armas Marcelo
- Homo Ludens, por Borja Vaz
- ÚItimo pase, por Alberto Ojeda
- Y tú que Io veas, por Elena Vozmediano
- iQué raro es todo!, por Álvaro Guibert
- Otras pantallas, por Carlos Reviriego
- El incomodador, por Juan Sardá
- Tengo una cita, por Manuel Hidalgo
Verticales